Como parte de este proceso de análisis, y antes de decidir si las concesiones son suficientes para responder a las preocupaciones de Bruselas y para someterlas a un estudio de mercado, el Ejecutivo comunitario las enviará primero a una serie de "actores clave del mercado" para conocer su opinión, según informó en un comunicado.

La Comisión no desveló en qué consisten los compromisos ofrecidos por Iberia, British Airways y American Airlines.

El Ejecutivo comunitario acusó formalmente el pasado septiembre a las tres compañías de pretender restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas. Bruselas consideraba que los acuerdos de cooperación concluidos entre Iberia, BA y AA "podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas".

Los acuerdos en cuestión prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. Las tres compañías quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).

Iberia, BA y AA respondieron a este pliego de cargos en diciembre de 2009. El Ejecutivo comunitario está analizando la respuesta así como información adicional sobre el caso y prosigue su investigación.

Bruselas continúa además sus investigaciones paralelas sobre la cooperación entre cuatro miembros de la alianza Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada) y entre los miembros de la alianza SkyTeam.