Ibex 35 Iberdrola y Siemens Gamesa construyen un parque eólico en Navarra

Iberdrola ha adjudicado a Siemens-Gamesa el suministro de los aerogeneradores para el Complejo Cavar, un proyecto situado en Navarra y que está integrado por cuatro parques con una capacidad instalada de 111 megavatios (MW).

En concreto, el fabricante suministrará 32 aerogeneradores de SG 3,4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria, los mayores utilizados hasta ahora en un parque eólico terrestre en España. Con una longitud de pala de 64,5 metros y un diámetro de rotor de 132 metros, el modelo es óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos.

El proyecto, promovido conjuntamente con Caja Rural de Navarra,es uno de los mayores parques eólicos de Iberdrola desarrollados en España en los últimos años y refuerza suestrategia de inversión en eólica en España en 2019. Los cuatro parques eólicos están ubicados en los municipios de Cadreita y Valtierra, su construcción se iniciará en los próximos meses y está prevista su entrada en operación en 2020.

El complejo eólico generará energía suficiente para abastecer a 46.500 hogares/año y, al tratarse de energía renovable, permitirán evitar la emisión de 84.000 toneladas de CO2 al año. Cavar es el primer proyecto eólico que Iberdrola desarrolla en España cuya generación de energía será vendida a empresas, a través de contratos bilaterales a largo plazo.

En los últimos meses, la compañía ha firmado acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) en España con Kutxabank, Euskaltel y Uvesco, asociados al proyecto fotovoltaico Nunez de Balboa, que construye en Extremadura. Asimismo, desarrolla esta fórmula desde hace años en Estados Unidos y México.

Con la promoción del Complejo Cavar, Iberdrola refuerza su apuesta por las renovables en España, donde iniciará 700 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos este año.

Pasada la media sesión de este lunes, las acciones de la energética liderada por Ignacio Sánchez Galán bajan más de medio punto porcentual en el IBEX 35, a punto de perder los 7 euros por título. Las de Siemens-Gamesa, por el contrario, avanzan un 0,50% y apuntan a los 11,60 euros por acción.