Iberdrola ha cerrado la venta de tres plantas minihidráulicas en España, con una capacidad instalada total de 35 megavatios (MW), a la compañía energética austríaca Kelag. Esta transacción permite ampliar e incorporar nuevas centrales minihidráulicas al perímetro actual, según la información proporcionada por la empresa.
El importe de la operación se estima en unos 55 millones de euros, a un precio mínimo de aproximadamente 1,5 millones de euros por MW, según fuentes del mercado.
Kelag es una empresa con reconocido prestigio en el sector hidráulico, gracias a su amplia experiencia en la gestión de casi 100 centrales hidroeléctricas propias. Además, posee importantes derechos de adquisición y suscripción de energía hidroeléctrica, con una capacidad instalada total de 1.500 MW en Austria. Esta es la segunda operación que Kelag realiza en España, después de adquirir cuatro centrales hidroeléctricas en 2022.
La venta de estas plantas minihidráulicas forma parte del programa de rotación de activos no estratégicos anunciado por Iberdrola. Dicho programa, que se cumple al 100% para apoyar el plan de inversión récord de 47.000 millones de euros, se incluirá en la actualización del plan estratégico que se llevará a cabo en marzo durante el próximo Capital Markets Day de la compañía.
Esta desinversión se suma a otras realizadas recientemente por Iberdrola, como la venta de activos en México, así como a los acuerdos suscritos y anunciados con Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, bp o Energy Infrastructure Partners.
Kelag tiene como estrategia continuar creciendo en proyectos de energías renovables a nivel nacional y en toda Europa en los próximos años. La adquisición de estas plantas minihidráulicas en España es un paso más en su objetivo de expandirse en el mercado de las renovables y fortalecer su posición en el sector.