La mayor eléctrica española ha logrado en este final de mayo dos hitos: una emisión de bonos por valor de 200 millones de euros con vencimiento en 2022 al coste más bajo de su historia y una adjudicación a Siemens Gamesa para un parque marino de Francia.

En cuanto a la emisión de 200 millones de deuda, el coste anual para la compañía es fijo, y está en este caso por debajo del -1%, incluyendo todos los costes de la operación, con lo que se genera un importante ahorro respecto al mercado de bonos estándar.

Iberdrola termina su semana fantástica en el Ibex con una emisión récord y la paz con Siemens

Al tratarse de la ampliación de una emisión ya existente, el cupón se mantiene en el 0%. La rentabilidad final a percibir por los inversores se determinará en función de la evolución del valor de cotización de las acciones de Iberdrola .

El contrato con Siemens Gamesa, por su parte, es llamativo por la disputa que ha mantenido Iberdrola en los últimos años en el accionariado de la fabricante de turbinas eólicas con la industrial alemana Siemens. El pedido está valorado en 950 millones y supone el suministro y mantenimiento durante 10 años de 62 equipos, con una potencia global de 496 megavatios.

Iberdrola sella la paz de esta manera con Siemens al haber podido adjudicar este megacontrato a una empresa de la competencia. En febrero, Iberdrola vendió el 8% de las acciones que mantenía en Siemens Gamesa precisamente a la industrial alemana por 1.100 millones de euros.

El plan 'verde' de Bruselas le beneficia

La eléctrica española está llamada a jugar un papel clave en la transición ecológica europea, al calor del 'European Green Deal' que prepara la Comisión Europea a través de su fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros. 

“Desde Iberdrola valoramos muy positivamente que la estrategia para una recuperación rápida y sostenible esté basada en el 'European Green Deal'. Este gran pacto verde es crecimiento, empleo y prosperidad. Hablamos de economía real, de crear valor para toda la sociedad. Tenemos los recursos, la tecnología y el conocimiento para avanzar ya hacia una recuperación verde. Un marco claro y predecible es clave para ponerlo en marcha ya", apuntó su presidente Ignacio Sánchez Galán.

Este martes, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs apuntó en un informe, en el que aconsejaba comprar acciones de Iberdrola, que la compañía estaba muy colocada ante la probable concentración que puede darse en el sector a través de la compra de pequeñas generadoras de energía renovable al calor del coronavirus.

Goldman Sachs estima que la concentración podría mejorar las valoraciones del consenso entre un 15% y un 30%. La competencia de los desarrolladores renovables pequeños y medianos podría disminuir debido a la creciente dificultad de obtener financiación, el probable aumento en el coste del capital y las interrupciones de la cadena de suministro.

 

Los expertos de la firma estadounidense esperan que la integración vertical se convierta en la opción de consolidación más frecuente a largo plazo. El informe apunta que las compañías mejor situadas en el posible escenario de consolidación son la alemana RWE, la portuguesa EDP Renováveis, la italiana Enel, la danesa Orsted, la británica Scottish and Southern Energy e Iberdrola.

Los analistas la ven con buenos ojos a nivel técnico

"Me está gustando mucho lo que está haciendo Iberdrola. Ha superado la zona de la media de 200 sesiones. Se ha situado también en tendencia alcista de largo plazo. Iberdrola es uno de los valores que se podría tener en cuenta, no solo para corto plazo, sino también para largo. Nos podemos plantear zona de resistencias en los 9,91 euros. Si los supera, lo más probable es que acabe terminando por dar una vuelta en V. Me gusta bastante. Creo que la resistencia superada en los 9,49 ha sido clave. Parece que lo más probable es que a partir de aquí pudiera continuar con las subidas. Iberdrola es el valor del Ibex 35 que más me gusta por fundamental y por técnico. Sería el valor a elegir", explicaba en una entrevista en Estrategias de Inversión el analista de IG Sergio Ávila.

En la misma línea se pronunciaba también el analista independiente Antonio Espín en su vídeo semanal en Estrategias de Inversión. "Posiblemente sea el valor más fiable de los grandes del Ibex 35", sentenciaba.
 

SERVICIOS BÁSICOS

PER

PVC

PEG

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO(%)

Repsol

12.9

0.5

0.1

11.6

Endesa

13.42

2.8

0.02

6.9

Naturgy

12.66

1.22

-

8.41

Enagás

12.58

1.7

4.79

7.9

REE

12.58

2.33

-

6.7

Iberdrola

16.65

1.27

-

4.3

Fuente: Reuters

A nivel fundamental, cotiza con una rentabilidad por dividendo del 4,3%, un ratio precio-beneficio (PER) de 16,65 veces y un precio por valor contable de 1,3 veces, lo que le resta atractivo frente a sus comparables españoles como Naturgy y Endesa con valoraciones menos exigentes: Naturgy tiene un retorno por dividendo del 8,4% y un PER de 12,6 veces, mientras que Endesa cuenta con una rentabilidad por dividendo del 6,9% y un PER de 13,4 veces.

El consenso de los analistas aconseja mantener en cartera las acciones de Iberdrola y un precio objetivo medio de 9,74 veces, lo que supone que apenas tiene potencial de revalorización en bolsa. 14 firmas de análisis aconsejan comprar los títulos de Iberdrola, por 15 partidarios de mantener y sólo dos de vender.