En un momento como este es interesante ir tomando posiciones en valores que puedan protagonizar la recuperación y que cuenten con fundamentales interesantes. También es importante analizar y estudiar cuál es la visión de los analistas, los expertos que día a día están detrás de las compañías analizando sus ratios y sus cifras.

De las 35 compañías que cotizan en el selectivo español 19 de ellas cuentan con recomendación de compra, según el consenso de los analistas que recoge Reuters. De las 19 compañías no todas cuentan con el mismo porcentaje de opiniones de compra, por lo que habría que centrarse en sólo las que más confianza despiertan entre los expertos. Hablando coloquialmente de lo mejor, lo superior.

Entre las 19 compañías más recomendadas, seis de ellas cuentan con un porcentaje de consejos de compra sobre el total de los emitidos del 70%: Ence, CIE Automotive, MásMóvil, IAG, Acerinox y Repsol. Si algo les une a estas compañías es que son cíclicas, han sido muy castigadas durante esta pandemia, pero puede que son precios sean un buen buen de entrada debido a las valoraciones que presentan. 

Nombre de la compañía

Porcentaje de compra

Recomendación

ENCE 

91,6%

Compra

CIE AUTOMOTIVE

83,3%

Compra

MASMOVIL

82,3%

Compra

IAG

78,6%

Compra

ACERINOX

75%

Compra

REPSOL

71,8%

Compra

ACS 

68,75%

Compra

FERROVIAL

66,6%

Compra

AENA 

65,4%

Compra

INDRA 

65%

Compra

CELLNEX

63,6%

Compra

MERLIN 

61,9%

Compra

ARCELORMITTAL

61,1%

Compra

GRIFOLS

60,8%

Compra

CAIXABANK

59,2%

Compra

INDITEX

53%

Compra

BANCO SANTANDER

51,7%

Mantener

ENDESA

50%

Compra

AMADEUS

48,3%

Mantener

TELEFÓNICA

47,05%

Compra

MAPFRE

46,15%

Compra

IBERDROLA

45,2%

Mantener

COLONIAL

44,4%

Mantener

MELIÁ HOTELS

42,8%

Mantener

ENAGAS

40%

Mantener

BBVA

32,25%

Mantener

RED ELÉCTRICA

31,8%

Mantener

ACCIONA

31,25%

Mantener

VISCOFAN

28,6%

Mantener

BANKINTER

22,7%

Mantener

MEDIASET

21%

Mantener

BANKIA

20%

Mantener

NATURGY 

13%

Mantener

SIEMENS GAMESA

8,7%

Mantener

BANCO SABADELL

8%

Mantener

En el caso de Ence cuenta con once recomendaciones de compra de las doce emitidas, es decir, el 91% de las firmas de análisis o bancos de inversión apuestan en este momento por adquirir acciones de la fabricante de pasta de papel, en CIE Automotive este porcentaje es del 83%, en MásMóvil del 82,35%, en IAG del 78%, en Acerinox del 75% y en Repsol cercano al 72%.

A nivel fundamental destaca, por ejemplo, la rentabilidad por dividendo que cuenta Repsol del 11,6% y cotizando sobre beneficios a 12,9 veces (ratio PER) y un precio por valor en libros de 0,5 veces. CIE Automotive tiene un PER de 9,71 veces y una rentabilidad por dividendo del 4%, parámetros que les hacen tener atractivo pese al desplome que sufrieron en marzo y abril.

El grupo de aerolíneas IAG cuenta con un PER estimado de 1,8 veces para este 2020 y se espera que en 2021 llegue a las 4,55 veces. Es la compañía más ‘barata’ en este momento en el índice nacional poniendo en relación precio y beneficio neto esperado para este 2020. Es la tercera aerolínea europea por pasajeros y la que más liquidez tiene para poder capear la crisis; oportunidad para aquellos que quieran exponerse al ciclo y al turismo.

Por debajo de estos seis valores se sitúan otros que cuentan pese a todo con la confianza de los analistas, aunque en un porcentaje menor son los casos de ACS, Ferrovial, Aena, Indra, Cellnex, Merlin Properties, ArcelorMittal y Grifols. Todos estos valores cuentan con recomendaciones de compra superior al 60% sobre el total de los consejos en vigor por parte de las firmas y bancos de inversión.

Por su parte, los cuatro valores que cuentan con menores simpatías de los analistas en este momento son Banco Sabadell, Siemens Gamesa, Naturgy y Bankia, ya que cuentan con un porcentaje de consejos de compra sobre el total menor al 20%.

 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información