- ¿Cómo ve la situación técnica en Wall Street tras los avances en los desarrollos de las vacunas?

Seguimos viendo como los índices americanos siguen teniendo fortaleza. Vemos como poco a poco van atacando zona de resistencias importantes. Hay muchas noticias positivas, por un lado que cada vez hay más posibles vacunas que pueden salir al mercado, lo que da mucha tranquilidad a los inversores. Los bancos centrales están por detrás inyectando dinero, eso también es un factor determinante para las subidas de las bolsas y además, la reapertura de las economías.  El hecho de que se vayan a ir reabriendo poco a poco las economías, que se estén poniendo de nuevo en circulación a los consumidores es algo que está viéndose muy bien por parte de los analistas y de los inversores, que piensan que los sectores más cíclicos, que habían sido los más penalizados, a partir de ahora se pudieran ver beneficiados por tener una más rápida recuperación de los beneficios por acción de lo que inicialmente se esperaba.

En las últimas sesiones, hemos tenido una rotación desde sectores más defensivos, incluso desde las tecnológicas, hacia sectores más cíclicos. De hecho, el sector financiero ayer fue el que más subió de la bolsa americana. En España, la banca va poco a poco intentando recuperarse de los mínimos. Aunque aquí le está costando más.

Tenemos al S&P 500 que trató de superar la media de 200. De hecho, lo hizo al cierre de la sesión. Habitualmente, cuando superamos una zona de resistencia tan importante como la media de largo plazo, lo que solemos tener es algún tipo de pullback hacia la media o incluso por debajo para tomar aire y luego volver a arrancar en la subida. Hemos superado el 61,8% de Fibonacci de toda la caída en el S&P 500. Con lo cual, seguimos teniendo ese tercer impulso alcista activado hacia la zona de los 3.180, teniendo en cuenta que podría haber alguna corrección de corto plazo para tomar ese aire.

El Nasdaq está cerca de completar esa vuelta en V. El hecho de que haya esa rotación hacia cíclico le puede penalizar un poco después de toda la fortísima subida. Eso puede hacer que a partir de ahora tenga un comportamiento relativo inferior al S&P 500, pero sigue siendo el índice más fuerte de largo plazo que hay en el mundo. Cualquier corrección que haya puede ser aprovechada para posicionarnos porque tenemos todavía activado ese tercer impulso hacia la zona de los 9.717.  

En el caso del Dow Jones, hemos visto que ha superado el 61,8 de Fibonacci de toda la caída previa. Eso es una noticia muy positiva. Ahora tendríamos resistencias en la zona de los 26.260, que es la media de largo plazo. Poco a poro los índices americanos van avanzando, incluso también vemos lo mismo en el caso del Russell 2000, que poco a poco también se acerca  a la media de largo plazo que sería la primera resistencia importante, en el entorno de los 1.473 puntos.

- El rebote se extiende a Europa y al Ibex 35, ¿ve consistencia en el rebote por volumen de compras y diversidad de valores que tiren de los índices?

Estamos viendo una gran recuperación también en Europa. El hecho de que el Euro Stoxx haya uperado la zona de máximos de los 3.000 puntos es una muy buena noticia como viene siendo habitual cuando se supera una resistencia, lo normal es que pudiera haber pullback para luego continuar. El hecho de que ya se empiece a comparar los cíclicos que eran los más penalizados en Europa esto es un factor positivo para el Ibex 35 es muy positivo porque tenemos gran parte del índice en cíclicos.

El Euro Stoxx ha superado el rango lateral por la parte superior, lo que podría dar lugar a que pueda continuar con las subidas. Si extendemos el moviendo en ese rango podríamos tener un objetivo, al menos a cerrar el hueco de mercado bajista del 8 de marzo. Tendríamos los 3.242 como nivel de referencia a partir de ahora. Lo más normal es que pudiera haber algún pullback o apoyarse en la resistencia anterior como soporte para luego volver a intentar coger impulso.

En el Ibex 35 es muy importante que se haya superado al alza el rango lateral, entre los 6.421,4 y los 7.117,5. Ahora mismo, la zona de los 7.117 podría ser zona de soporte. Lo más probable es que podamos continuar con las subidas, incluso nos podría dejar un escenario de posible movimiento hasta el entorno de casi los 7.800. Ha mejorado mucho el mercado en este caso, tanto en EEUU como en Europa.

- ¿Cree que es momento de apostar por aquellos valores más castigados durante la pandemia frente a valores muy sobrecomprados?

Creo  que tenemos la posibilidad de intentar buscar rebotes en el corto plazo pero seguiría apostando por la fortaleza. Son los valores que están alcistas de largo plazo, que siguen siendo los del sector tecnológico, sector salud y de alimentación. A corto plazo, a medida que se va rotando algo hacia otros sectores, se podría buscar algún tipo de rebote. Hay que ser muy selectivos y tampoco pensar que porque haya caído mucho un valor haya que comprarlo ya.

En el mercado español tenemos valores como Amadeus, que ha recuperado bastante. Se encuentra ahora en zona de resistencia. Habría que fijarse en si supera dicha zona para plantear que puede continuar con el rebote. Si nos fijamos en Melia, que ha subido mucho recientemente, nos ha dejado señales positivas. El hecho de que haya superado los 4,79 nos marca que pudiera haber algún tipo de pullback.

En estos valores se podría buscar algún tipo de rebote. Pero no para operativa a largo plazo, porque todavía no está en tendencia alcista de largo plazo, siguen en tendencia bajista. Sería más una inversión especulativa en los sectores cíclicos que como posicionamiento en inversión de largo.

- ¿Qué valores le gustan en la bolsa española ahora mismo?  

Me está gustando mucho lo que está haciendo Iberdrola. Ha superado la zona de la media de largo plazo. Se ha situado también en tendencia alcista de largo plazo. Iberdrola es uno de los valores que ahora se podría tener en cuenta, no solo para corto plazo, sino también para largo. Nos podemos plantear zona de resistencias en los 9,91. Si los supera, lo más probable es que acabe terminando por dar una vuelta en V. Me gusta bastante.

Creo que la resistencia superada en los 9,49 ha sido clave. Parece que lo más probable es que a partir de aquí pudiera continuar con las subidas. Iberdrola es el valor del Ibex 35 que más me gusta por fundamental y por técnico. Sería el valor a elegir.

- El oro se ha estabilizado sobre los 1.700 dólares, ¿cree que puede dejar de tener tanto atractivo si se ven reboten en las bolsas?

Hemos visto anteriormente que el oro ha subido junto con las bolsas subiendo mucho. Parece que hay una descorrelación absoluta entre el oro como valor refugio exclusivamente y lo que puede ser el oro simplemente como valor de inversión. Toda la inyección de liquidez de los bancos centrales ha servido también para que el oro subiese a media que las bolsas también subían.

Creo que el oro sigue siendo un activo de referencia a vigilar. Sí que es cierto que tiene mucha más volatilidad en las últimas sesiones, pero desde un punto de vista técnico sigue teniendo activado una especie de hch invertido. Superó la resistencia  de los 1.700. De hecho, justamente se ha apoyado ahí como soporte. A pesar de que está durante bastantes sesiones ya cotizando en un rango lateral creo que se puede ver beneficiado. No descartaría al oro a pesar e que puedan subir los mercados de renta variable.