Iberia intenta recuperar posiciones al son que marca el turismo

Es tanto y de tan distinta factura lo que debe asimilar todos y cada uno de los días IAG (Iberia), con informaciones, positivas y negativas, buenas y malas sobre la recuperación, el turismo y por supuesto la vacunación, que el valor no gana para sustos. Aunque cuando llegan noticias favorables, como es el caso, los inversores se dan un homenaje. Sin embargo, lo que todos están esperando es el factor determinante que se necesita para la recuperación. Hablamos de la inmunización, que, con el verano ya en marcha, se está retrasando, como en el caso de Estados Unidos. Ha llegado el 4 de julio y las vacunaciones están por debajo de lo esperado.

También las variantes del virus que hacen de las suyas, así como las medidas de relajación y los niveles alcanzados del coronavirus entre los jóvenes, con incidencias que, en algunas partes de España, superan los 1200 casos cada 100.000 habitantes. Colectivos no vacunados, que elevan los niveles de contagios y siguen retrasando la deseada recuperación. 

Pero en medio de esa vorágine, resurge estos días IAG con un rebote que supera el 8,5% en tan solo tres días, a pesar del recorte final de ayer. Lo que la variante Delta del Covid-19 estaba quitando al valor al igual que las dudas en el examen de Bruselas a la compra de Air Europa por Iberia, se lo aporta en cotización la mejora de España en la llegada de turistas internacionales este verano. Previsiones que hablan de 16,9 millones, que el lunes cambiaban incluso a claramente positiva la cotización inicial en la sesión del valor y que le han dado un nuevo espaldarazo en la cotización.

Previsiones de turismo para este verano en España

En su gráfica comprobamos como IAG, incluso con la remontada de ayer, cerraba finalmente en negativo, aunque con un bagaje al alza de nada menos que del 8,8% en las tres sesiones precedentes. Así la dinámica del último mes sigue siendo claramente negativa para el valor que cede un 8% y ya se aleja nada menos que un 18% de los máximos del ejercicio. En lo que va de año, mantiene el tipo, aunque reducido a un avance en 2021 del 22% para el valor.

No se trata de niveles ni parecidos a la prepandemia, porque están a un 65% nada menos, pero son un aliciente para IAG que ya se desangraba a doble dígito en el mes precedente. Pero habrá que estar muy atentos a la llegada del turista británico, ya que Londres levanta sus restricciones, pero las mantiene para los viajeros al exterior a países como España salvo Baleares.

IAG cotización anual del valor

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “las caídas de las últimas sesiones alcanzan la zona de anteriores resistencias, ahora convertidas en potenciales zonas de soporte, que son además aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. La perforación de los niveles citados permitiría a las ventas a atacar la zona de los 1,47 euros por acción”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG gráfica análisis técnico

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión colocan a IAG con una ligera mejora hasta los 6 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a corto, con momento total mixto, donde el rápido se mueve en negativo y en positivo lo hace el lento. El volumen de negocio, en ambas vertientes, a medio y también a largo plazo, es creciente para IAG, mientras que la volatilidad del valor, media en términos del rango de amplitud, se muestra decreciente tanto a medio como a largo plazo.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.