IAG: Oportunidad de entrada a precios atractivos para los inversores más atrevidos

IAG (Iberia) sorprendió al mercado el pasado 7 de noviembre con unos resultados peores de lo esperado, lo que unido a una menor actividad y a la fuerte subida del valor anual (+37%) provocó una importante corrección, con su peor jornada bursátil desde la pandemia. Pero una vez calmadas las aguas, “se abre una oportunidad de entrada a precios más atractivos”, según considera Pilar Aranda, analista de Bankinter, que destaca que “los niveles de demanda son elevados, los márgenes están soportados, cotiza a múltiplos atractivos y cuenta con un balance saneado”.

“Mantenemos ‘Comprar’ e incluso pensamos que puede ser una oportunidad de entrada a precios más atractivos”, señala la experta, que fija el precio objetivo en los 5,3 euros por acción, lo que implica un potencial alcista de un 20% frente a los niveles actuales.

Aranda destaca que “la demanda sigue siendo fuerte”, si bien “se ha apreciado una moderación, sobre todo en puntos de venta en EEUU, que no es novedad, y se despeja la incógnita del shutdown americano”. La compañía insiste en que los Ingresos de cara al cuarto trimestre de 2025 son elevados. Además, en parte, responde al efecto tipo de cambio porque a tipo constante habrían aumentado +177 millones de euros. Ello incluso teniendo en cuenta que la comparativa es con 3T 2024, uno de los mejores trimestres de su historia.

En segundo lugar, el holding de aerolíneas “mantiene márgenes elevados, prácticamente los más fuertes de la industria (estimamos Margen Operativo 2025, 15%)”. 

Asimismo, “cuenta con un balance saneado”. La ratio Deuda Neta/EBITDA se reduce a 0,8x frente a 1,1x de 4T 2024, dentro del objetivo de situarla por debajo de 1,8x. 

El holding de aerolíneas “cotiza a múltiplos atractivos: PER 6,0x o Valor Contable/Nº Acciones 1,9x” y “ha reafirmado su política de dividendo, a través de una combinación de dividendos y recompras de acciones”. Ya ha repartido este año 1.000 millones de euros (5% capitalización bursátil) y anunció un dividendo de 220 millones (0,048€/acc.). 

Por último, Aranda recuerda que IAG “reiteró guías en un contexto de demanda sólida”. Esperan un incremento de beneficios, mejora de márgenes y sólido dividendo, incluso a pesar de un entorno complejo. En este contexto, mantiene previsiones: Margen Operativo 12%/15% (vs 14% est. Análisis Bankinter 2026) y DFN/EBITDA <1,8x. 

“En nuestra opinión, IAG ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años, mejorando su balance (DFN/EBITDA 0,8x), ampliando rutas y fortaleciendo su presencia en mercados clave como Latinoamérica o EEUU”, señala la analista de Bankinter. Dicho esto, “el complejo escenario geopolítico nos hace mantener la prudencia y recomendar ‘Comprar’ sólo para perfiles dinámicos”.