Las acciones de IAG no logran frenar el fuerte desplome que sufrieron la semana pasada, de más del 26% y en la sesión de este lunes caen de nuevo con fuerza por la expansión del coronavirus.

El pasado viernes, IAG anunció una caída del beneficio de 2019 de casi el 40% hasta los 1.715 millones debido a sus gastos extraordinarios en personal y al encarecimiento del combustible, y anticipó una disminución de los ingresos este año debido al descenso de la demanda causado por la epidemia del coronavirus. El consejero delegado, Willie Walsh, en el marco de la presentación de los resultados, no quiso dar una previsión de los ingresos de este 2020.

IAG no levanta cabeza en el Ibex 35 y ya acumula un desplome del 32% en 2020

En una teleconferencia con periodistas, Walsh señaló que la compañía, que agrupa a British Airways (BA), Iberia, Level, Vueling y Aer Lingus, “es resistente” y tiene recursos financieros para soportar esta situación. “Estamos bien posicionados para cuando se recupere la demanda”, manifestó el ejecutivo, que a finales de marzo se jubila y será sustituido por su homólogo en Iberia, Luis Gallego, recoge EFE.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

El directivo consideró que “sin duda” el impacto provocará la quiebra de algunas aerolíneas y puede conducir a procesos de consolidación, y destacó que IAG está “en buena posición para ajustar su capacidad”.

IAG experimenta en estos momentos una caída de la demanda en sus ruta asiáticas y europeas y de los vuelos por negocios, debido a la cancelación de eventos corporativos y restricciones de viajes.

En Asia, los vuelos a China de British Airways e Iberia han sido suspendidos y se ha reducido la frecuencia de otras rutas, por ejemplo a Seúl y Hong kong, y esos aviones se han reubicado a trayectos con más demanda, como India, Suráfrica y Estados Unidos. En Europa, se han reducido “significativamente” las rutas a Italia y se esperan más cambios en los próximos días, indicó.

El impacto neto de las actuales cancelaciones de vuelos y reubicación de aviones se calcula en una reducción del 1% al 2% de la capacidad total en términos de asientos por kilómetro programada por IAG para 2020.

En la sesión de este lunes el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, ha calculado que el sector turístico de la Unión Europea ha perdido dos millones de pernoctaciones desde comienzos de enero por la ausencia de chinos y eso tiene un coste de 1.000 millones de euros al mes.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.