A nivel técnico, según en analista de mercados de IG, Sergio Ávila, en el IBEX 35 "estamos viendo ya como el precio nos marca una divergencia bajista".

"Tuvimos un máximo el día 17 de octubre y el siguiente máximo que se generó el lunes fue por debajo del máximo anterior y vemos cómo estamos perdiendo zona de soporte. Esto nos indica con indicadores como el MACD dando un cruce bajista nos indica que lo más probable es que esta corrección que ha empezado pueda continuar. Primera zona de soporte, tendríamos la media de 200 periodos en el entorno de los 9.170,3 puntos y en extensión, los 9.100, niveles a vigilar. A corto plazo, parece que podemos tener mayor debilidad en el caso del Ibex 35. Sí que es cierto que a medio plazo superó al alza una directriz bajista, lo cual podría ser simplemente una especie de pullback para luego volver a arrancar", remarca Ávila.

IAG, MásMóvil y Viscofan se anotan rebotes superiores al 12% en octubre en el Ibex 35

El analista advierte, asimismo, que normalmente noviembre es "un mes dentro del cuarto trimestre en el que estamos, que es el trimestre más fuerte estadísticamente en todo el año, es el mes que estadísticamente tiene mayor probabilidad de que haya una corrección. Creo que a partir de aquí podemos vigilar eso".

Más allá de la estadística y de los análisis generales del selectivo español, en octubre han destacado cuatro valores como IAG que se ha revalorizado un 15,6%, Viscofan un 12,8%, MásMóvil un 12,2% y Banco Sabadell un 10,7%. Entre los peores valores se encuentran Mediaset un 7,5%, Acciona un 4% e Iberdrola un 3%.

En el caso de IAG (Iberia) ha estado buena parte del año muy castigada por las incertidumbre entornos a un posible brexit sin acuerdo, una posibilidad que se sitúa actualmente en el 5% y que le ha servido de catalizador para rebotar en bolsa en octubre.

La aerolínea formada por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, ganó 1.814 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 27,8% frente a los 2.514 millones del mismo período de 2018 por la ausencia de partidas excepcionales. No obstante, el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales alcanzó los 2.520 millones de euros, un 9% inferior al del mismo periodo de 2018, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales ascendieron a 19.399 millones de euros, un 5,7% más, de los que 17.185 millones fueron de pasaje, un 5,3% más. Los ingresos unitarios de pasaje crecieron en las regiones doméstica, África, Oriente medio y Sur de Asia y Norteamérica, y descendieron en Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica y el Caribe.

 

IAG ha aprobado aprobó la distribución de un dividendo en efectivo por un importe bruto de 0,145 euros por acción. El pago se abonará a partir del 2 de diciembre, con un importe neto de 0,11745 euros.

Viscofan se impulsa gracias a sus cuentas

El fabricante de envolturas para la industria cárnica Viscofan cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 27 millones, un 17% más que en el mismo período del año anterior. Estas ganancias se vieron impulsadas por unas ventas récord que aumentaron un 12,4% hasta los 215,9 millones, un nuevo máximo trimestral para el grupo.

Viscofan achacó los buenos resultados del tercer trimestre a una mejora del precio medio de los productos que vende y a un aumento de los volúmenes, sobre todo en la venta de colágeno en China para sustituir las tripas animales. El ebitda aumentó un 12,8% hasta los 50,3 millones.

 

 

En los nueve primeros meses del año, el beneficio bajó un 18% hasta los 72,7 millones de euros, pese al aumento de ventas del 8,3% a 625,3 millones de euros. En concreto, la compañía ha precisado que esta caída del beneficio se debe a que el año pasado registró unos extraordinarios tras recibir una indemnización de 15,4 millones de euros tras ganar el litigio que mantenía con Mivisa. 

Al día siguiente de la presentación de sus resultados, las acciones de la compañía de Cáseda (Navarra) se revalorizaron hasta un 12% en el Ibex 35.

 

MásMóvil suma y sigue pese a las dudas en el sector

La 'teleco' obtuvo un beneficio neto ajustado de 84 millones durante los nueve primeros meses del año, cifra un 21% inferior a la del mismo período de 2018, según ha informado este miércoles el operador de telecomunicaciones, que ha confirmado sus previsiones para el conjunto del 2019.

MásMóvil ha anunciado pérdidas de 21 millones en los nueve primeros meses de 2019 por la recompra del convertible de Providence. La operadora de telecomunicaciones ha alcanzado este jueves un acuerdo con Providence para fijar en 23,1 millones el precio del componente variable del instrumento convertible que poseía la firma de inversión ('collar') y que la operadora de telecomunicaciones recompró el pasado mes de mayo.

 

Entre enero y septiembre, la operadora registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) récord de 337 millones de euros, un 40% superior al del mismo período de 2018.

La deuda neta alcanzó los 1.802 millones de euros, equivalente a un apalancamiento pro-forma en torno a 3,8 veces basado en el objetivo de Ebitda de 465 millones de euros para 2019.

MásMóvil ha cerrado octubre con una revalorización del 12% hasta los 20,88 euros. En lo que va de año, la operadora se revaloriza un 7%.

Septiembre y octubre dan brillo a Banco Sabadell

Entre septiembre y octubre, las acciones de la entidad catalana rebotan un 32% en el Ibex 35. Banco Sabadell junto a Bankinter han sido los dos únicos bancos del Ibex 35 que han logrado incrementar sus ganancias en el tercer trimestre, mientras que Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia experimentaron un recorte en sus resultados. Un año antes, todas las entidades bancarias del selectivo español mejoraron su beneficio, a excepción del Sabadell, que se vio penalizado por la migración de su filial británica, TSB.

 

Septiembre y octubre dan brillo a Banco Sabadell

El escenario al cierre del tercer trimestre del año es totalmente diferente. Una vez superada la migración de TSB, Sabadell ha triplicado su beneficio neto hasta septiembre con 783 millones de euros.

 

"La clave fundamental son los tipos de interés y como éstos se trasladan a los resultados. 50 puntos básicos de subida del euríbor suponen incrementos de beneficios para muchos bancos del 50%, tienen una sensibilidad muy alta a la evolución de los tipos de interés. Sobre las subidas que han tenido los bancos, hay que tener claro que, cuando el punto de partida son valoraciones extremas, el potencial de revalorización es muy grande. Hay bancos que han subido más del 30% y, aun habiendo subido tanto, en términos de valoración están baratos", explica el gestor de Abante, José Ramón Iturriaga.

Llama la atención que tanto Banco Sabadell como IAG cotizan a un precio muy bajo respecto a sus beneficios, ratio PER, y respecto a su precio por valor en libros. IAG cotiza con un PER de 5,57 veces y 1,69 por valor contable y Banco Sabadell de 7,7 veces y 0,44 veces por valor contable.