El beneficio neto de Viscofan sube un 17% en el tercer trimestre

Las acciones de Viscofan se revalorizan un 12% este viernes en el Ibex 35 hasta los 42,34 euros por acción. En lo que va de año sus acciones suben un 0,9%.

El beneficio de Viscofan en el tercer trimestre del año se disparó un 17,3% a 27 millones de euros, impulsado por unas ventas récord que aumentaron un 12,4% hasta los 215,9 millones, un nuevo máximo trimestral para el grupo.

El fabricante de envolturas para la industria cárnica achacó los buenos resultados del tercer trimestre a una mejora del precio medio de los productos que vende y a un aumento de los volúmenes, sobre todo en la venta de colágeno en China para sustituir las tripas animales. El ebitda aumentó un 12,8% hasta los 50,3 millones.

Sin embargo, en las cuentas acumuladas de los nueve primeros meses del año, el beneficio neto del grupo se redujo un 18,1% hasta los 72,7 millones de euros, pese al aumento de ventas del 8,3% a 625,3 millones de euros. En concreto, la compañía ha precisado que esta caída del beneficio se debe a que el año pasado registró unos extraordinarios tras recibir una indemnización de 15,4 millones de euros tras ganar el litigio que mantenía con Mivisa. 

El ebitda bajó un 6,9% a 143,2 millones, lo que implica un margen ebitda del 22,9%.

En términos homogéneos, que eliminan de la cuenta de resultados impactos no recurrentes en 2018 y 2019, el grupo dijo que su beneficio neto bajó un 4,9% a 74,4 millones de euros.

Por áreas geográficas, en Europa y Asia, que concentraron el 55,8% de la actividad de Viscofan, los ingresos crecieron un 6,7% frente al año pasado, mientras que en Norteamérica -donde genera el 29,1% de su cifra de negocio- y en Latinoamérica -que copa el 15,1%- ascendieron un 8,9% y un 13,2%, respectivamente.

 

De esta forma, en el acumulado del ejercicio se han invertido un total de 37,1 millones de euros, lo que supone un 16% menos frentea los 44,1 millones de euros invertidos en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Respecto a la deuda bancaria neta, ésta se sitúa en 56,5 millones de euros, lo que supone un 29,1% menos frente a 79,7 millones de euros a diciembre de 2018.

La compañía navarra ha destacado en un comunicado que la fortaleza de los resultados del tercer trimestre y las menores necesidades de inversión en este año se ha traducido en una sólida generación de flujo de caja efectivo.

Kepler Cheuvreux ha elevado el precio objetivo de Viscofan este viernes desde los 38 euros por acción a los 39,9 euros, lo que supone un potencial de caídas del 16%. Por su parte desde Renta 4 destacan "el crecimiento de colágeno en China por el efecto sustitución de reemplazar la tripa natural de cerdo, cuyos precios se han incrementado de forma generalizada como consecuencia de la gripe porcina".

Desde el banco de inversión español reiteran su recomendación de mantener las acciones de Viscofan y sitúan su precio objetivo en los 48,6 euros.