- Antes de hablar de Europa, ¿cómo ve la situación en Wall Street cuando se espera una bajada de los tipos de interés?

Ahora mismo nos encontramos en zona de resistencia en los principales índices americanos. Tenemos al S&P 500 en la zona de los 3.050 puntos, que viene a ser la parte alta si unimos los máximos crecientes desde septiembre. Nos encontramos ya en esa zona. Por lo tanto, a partir de aquí puede ser complicado que superemos esa zona con facilidad. Sí que es cierto que también tenemos por otro lado, los resultados empresariales. Más del 77% de las 266 compañías que hasta ayer presentaron resultados ha sido mejor de lo esperado. Las dos cosas son positivas. Tanto resultados empresariales como que haya una bajada de tipos de interés. A corto plazo podría estar ya un poco descontada. A largo plazo puede ser algo que pueda seguir sorprendiendo a los mercados.

Normalmente noviembre es un mes dentro del cuarto trimestre en el que estamos, que es el trimestre más fuerte estadísticamente en todo el año, es el mes que estadísticamente tiene mayor probabilidad de que haya una corrección. Creo que a partir de aquí podemos vigilar eso.

En el caso del S&P 500, puede marcar zonas importantes a tener en cuenta. Tendríamos la resistencia de los 3.050 puntos, algo que ya ha tocado. A partir de aquí los indicadores podrían mostrar algo de debilidad. Podría tocarlos de nuevo pero si empezamos a ver una corrección, tendríamos la zona de los 2.985, que viene a ser el 38.2% de Fibonacci de toda la subida anterior como posible soporte a tener en cuenta.  

Si nos vamos al Dow Jones, tenemos zona de resistencia en 27.271,52. Sería la zona a vigilar. Fue el máximo que tuvimos el día 19 de septiembre. Hemos superado la resistencia de los 27.032 y esto puede hacer que tengamos algo más de recorrido. Si bien es cierto, comentar que estamos ya cerca de zona de codicia extrema. Si nos fijamos en el indicador de la CNN que nos marca cuál es el sentimiento general del mercado, vemos cómo hemos pasado desde zona de miedo extremo con todas las subidas acumuladas y estamos ahora mismo en nivel de 71. En 75 es cuando empieza a considerarse como codicia extrema y como un techo de mercado. A partir de ahora tenemos que tener un poco de cuidado porque podemos estar cerca de zona de resistencia.

 

Si nos fijamos en el porcentaje de valores del S&P 500 que se sitúa por encima de la media de 200 periodos, en estos momentos, tenemos un 63,13% de valores que se sitúan por encima de esa media. Y si nos fijamos a lo largo del año, hemos empezado a ver techos del mercado cuando hemos tenido, alrededor de los 68,52% de valores que se sitúan por encima de esos niveles. Lo tuvimos en abril, lo vimos después también en junio y julio. Por tanto, no es de extrañar que acercándonos a esa zona, a ese porcentaje de valores del S&P 500 por encimad e ese nivel clave que podamos ver algún tipo de descanso.

Si nos vamos al Nasdaq, aquí sí que es cierto que hemos superado resistencias importantes, 8.035 puntos. Evidentemente, después de superar resistencias, no es de extrañar que pueda haber algún tipo de descanso. Si marcamos Fibonacci, tendríamos la zona del 38,2% en el nivel de los 7.908,2 que sería el nivel a vigilar como soporte. Vemos mucha fortaleza en el Nasdaq, gracias en parte a los resultados empresariales de las tecnológicas. Es cierto que algunas compañías se han quedado por debajo de las expectativas, como puede ser por ejemplo Alphabet, pero en general, los resultados están siendo positivos.

Dentro del Russell 200, compañías de pequeña y mediana capitalización, vemos también cómo claramente mejoró. Tenemos la resistencia en la zona de los 1.586,3 puntos. Estamos ya cerca. A partir de aquí vigilar esa resistencia, porque puede ser complicado que la supere a la primera.

- Comentábamos en la introducción la situación del Reino Unido. ¿Cómo ve la situación en los principales índices europeos?

En el caso de Reino Unido, parece que finalmente tendremos las elecciones el día 12 de diciembre, esto en parte se podría valorar como que se calma la posibilidad de que pueda haber un brexit duro, porque en el caso de que finalmente el primer ministro Boris Johnson tuviera la mayoría que las encuestas le dan puede ser que tenga mayor facilidad para que finalmente se llegue al acuerdo que él ha negociado con la UE.

Pueden volver a salir los fantasmas de que se pueda envalentonar y hablar de nuevo del brexit duro, pero las probabilidades que en este caso se manejan son realmente pocas. Si en el caso contrario saliese la oposición, incluso lo que están deseando es volver a hacer un referéndum. Por lo tanto, las posibilidades de un brexit duro se diluyen.

En el Euro Stoxx hemos visto como hemos superado zonas de resistencia importante. Podríamos pensar que a medio plazo podemos seguir teniendo fortaleza en el índice. Importante tener en cuenta que estamos ahora mismo en zonas de resistencias también. Si unimos los máximos crecientes desde el 1 de mayo con el 25 de julio nos encontramos que ahora mismo estamos en esa zona. Zonas de resistencias. A partir de aquí empezamos a ver cómo indicadores como el MACD empiezan a darse la vuelta, empezando a mostrar signos de que pudiéramos tener algún tipo de corrección a corto plazo. Mientras no se pierda niveles de 3.410 creo que a medio plazo el Euro Stoxx puede seguir teniendo fortaleza. Vigilar zonas de retroceso de Fibonacci, el 38,2% en el 3.541,5, que podría ser nivel de soporte a tener en cuenta.

Si nos vamos por ejemplo al Dax, también estamos cerca de zonas importantes a tener en cuenta. Cerca de resistencias. Desde el 25 de agosto se ha generado un canal alcista. Hemos llegado ya a la parte alta  y a partir de aquí parece que pueda empezar a haber algo de consolidación, algo de corrección o en este caso de que se empiece a materializar beneficios. El MACD empieza a darse algo la vuelta. Primera zona de soporte en torno a los 12.720 y 12.650 puntos en extensión. Si vemos una superación de niveles de los 13.050 evidentemente esto nos daría lugar a pensar que las probabilidades de mayores subidas pudieran acelerarse porque estaríamos rompiendo al alza un canal alcista y por tanto eso nos podría dejar bastante recorrido al alza.

En el caso del IBEX 35, estamos viendo ya como el precio nos marca una divergencia bajista. Tuvimos un máximo el día 17 de octubre y el siguiente máximo que se generó el lunes fue por debajo del máximo anterior y vemos cómo estamos perdiendo zona de soporte. Esto nos indica con indicadores como el MACD dando un cruce bajista nos indica que lo más probable es que esta corrección que ha empezado pueda continuar. Primera zona de soporte, tendríamos la media de 200 periodos en el entorno de los 9.170,3 puntos y en extensión, los 9.100, niveles a vigilar. A corto plazo, parece que podemos tener mayor debilidad en el caso del Ibex 35. Sí que es cierto que a medio plazo superó al alza una directriz bajista, lo cual podría ser simplemente una especie de pullback para luego volver a arrancar.

En el caso del Cac 40 francés, es el que mayor fortaleza está teniendo dentro de los índices europeos en estos momentos. Parece quiere superar zona de resistencias anteriores. Por tanto, todo parece indicar que puede ser dentro de los índices europeos el que mayor fortaleza o el que mayor probabilidad de alzas pueda seguir teniendo a corto plazo. Peor hay que seguir vigilando, que estamos ya bastante sobrecomprados.

-  Este miércoles se han conocido los resultados de Banco Santander e Iberdrola. ¿Cómo ve la situación técnica de estos dos valores?

En el caso de Banco Santander hemos visto que el beneficio neto se ha reducido por los diferentes ajustes, por el Reino Unido, con una dotación de 2.448 millones. El beneficio neto ha sido de 3.732 millones de euros entre enero y septiembre, lo que significa que se reduce con respecto al mismo periodo del año anterior un 35%. Si excluyésemos los cargos adicionales, el beneficio hubiese sido un 2% superior.

 

El mercado está penalizando que el beneficio por acción haya sido de dos céntimos de euros por acción cuando se esperaban 0.13 euros. Por tanto, una fuerte caída en ese sentido. Incluso con los ordinarios se hubiese quedado por debajo de las previsiones.

Estamos viendo la fuerte caída que ha tenido Banco Santander, pero si nos fijamos, ha llegado a zona de resistencias de toda la tendencia bajista que viene teniendo ya desde el 30 de enero en el Ibex 35. El impulso de principios de septiembre parece que llega su fin ahora. A partir de aquí todo apunta que vamos a seguir teniendo correcciones.

El hecho de no haber superado la zona de los 4,48 nos da lugar a pensar que podría tener recorrido hacia los mínimos que nos marcaba el hecho de haber perdido soportes en el entorno de los 3.81. A partir de aquí, podríamos tener una zona de referencia en los mínimos anteriores, en los 3,30 e incluso 3.18. Mucho cuidado en Banco Santander. Aquellos que estén pensando en posicionarse bajista porque el sector todavía no ha dado señal de entrada, no ha superado zona de resistencia, el sectorial bancario español, y por tanto hay que tener mucho cuidado en el sector.

 

En el caso de Iberdrola, ha mejorado beneficios pero vemos que estamos teniendo una parte correctiva. Ha ganado un 20% más en los nueve primeros meses del año, gracias al negocio de redes y las mejores tarifas en Brasil. Pero parece que está ya consolidando. Ha generado un doble techo en la zona de los 9.56 y esto a corto plazo nos podría indicar que la corrección pueda seguir continuando hacia el entorno de  8.56 euros. Por lo tanto, mucho cuidado. No posicionarse ahora, sobre todo a corto plazo. Es un valor que está fuerte, puede seguir estando alcistas en el medio plazo. Pero podríamos aprovechar alguna corrección para posicionarnos a un precio mejor que el actual.