MERCADO:
·         El rally de última hora llevaba al cierre en máximos del S&P500, se superaba la zona de los 1330-1337 (ver técnico abajo) ayudado por el optimismo hacia la situación Griega, pero ignorando unos datos macro que siguen saliendo flojos. Seguro que afectaba mucho para este rally que fuera cierre de mes. El yield de los Bonos en mínimos. A la espera hoy del PMI en Europa, y del ISM Manufacturero en US.
·         El S&P500 cerraba el mes de mayo, con una rentabilidad del -1.35%, pero a solo un 1.8% de su máximo de 1370 en el año. El mes ha estado marcado por la rotación sectorial hacia defensivas, especialmente en US más que en Europa. La media de las estimaciones de target para el 2011 de los estrategas para el S&P500 está en 1402 (1238-1515).
 
·         US CONSUMER CONFIDENCE: Tenia una caída en Mayo de 5.2ptos hasta 60.8. Y ya está 11.2ptos por debajo del máximo que marcaba en Febrero. La caída venia de la mano de el componente de expectativas, mientras el de condiciones actuales prácticamente no variaba. Otro dato que aumenta las posibilidades de que tengamos que volver a revisar a la baja nuestra actual estimación de crecimiento para el 2Q en US del 2.5%.
·         CASE-SHILLER 20-city: Nuevo mínimo en los precios de las casa en US. El Indice tenía una caída de 0.23%m/m en Marzo. El índice ha hecho un nuevo mínimo, por debajo del mínimo de Abril del 2009. Esto me preocupa mucho.
·         INFLACION EU: El dato de “Euro Area Flash Inflation” ha tenido una caída hasta el 2.7%oya en Mayo, desde el 2.8% el mes anterior. Es la primera vez que el dato “headline” tiene una caída desde Agosto del 2010, cuando estaba a 1.6%oya. En Abril el dato había subido dos decimas afectado por lo tarde que caía la Semana Santa (que subió un poco los precios para los paquetes de vacaciones). Por otro lado, la caída del precio del crudo en Abril del 6.5% m/m se ha pasado al consumidor, ayudando en la decima de caída de la Inflación en Mayo.
·         PMI CHINA: Con una caída hasta 52.0, desde 52.9 en Abril y se confirma la tendencia de lenta desaceleración (soft landing). El ratio de ordenes/inventarios caía desde 1.06 hasta 1.04, indicando que el próximo mes podemos ver otra pequeña caída del PMI. Esperamos que el PIB del 2Q caiga a niveles del 8.3%, desde el 8.8% en el 1Q para luego acelerar en el 3Q al 9%, y al 9.5% en el 4Q. Esperamos que la inflación toque techo en Junio-Julio al 5.5%, para desacelerar luego poco a poco. Si esto se va cumpliendo, esperamos una subida más de los RRR, y otras dos subidas más de tipos en los próximos meses.
 
 
¿HABRÁ QE3?
·         La respuesta es NO. Es muy muy improbable. No creemos que ni los datos de inflación, ni las perspectivas de inflación estén cerca del punto en el que la Fed consideraría ponerse a comprar otra vez activos de forma masiva. Además incluso si la inflación se empezara a mover en esa dirección, políticamente sería muy difícil justificarlo (recuerdo los muy serios problemas que hay por ejemplo para aprobar la subida del techo de deuda, o los problemas que ha habido para el presupuesto del 2010-2011).
·         Podríamos pensar que la desaceleración en crecimiento que estamos viendo últimamente (1Q y 2Q 11) se parece mucho a la del año pasado (2Q y 3Q 10) que llevo al QE2. Pero la diferencia son los datos de inflación, cuando el año pasado la inflación subyacente desaceleraba en torno a la mitad de año. Ahora la inflación está por debajo de los objetivos de la Fed, pero está dando señales de repunte. Igual de importante son las perspectivas de inflación , que el año pasado caían, y este año están aguantando muy bien. Posiblemente el QE2 ayudo a subir esta perspectiva, y ahora están teniendo algo de caída por el final del QE2.
·         Si nuestros economistas aciertan, tendremos una aceleración del crecimiento en la segunda parte del año, ayudando al “pricing power” y aumentando las perspectivas de inflación.
·         Si nuestros economistas se equivocan, y no hay aceleración de crecimiento en el 2H, políticamente la oposición al QE3 seria clarísima ahora, cuando no lo era el año pasado.
·         ¿Pero si no hay QE3, y la desaceleración actual demuestra que no es un tema transitorio? Pues primero la FED retrasaría las perspectivas del mercado sobre cuando se empezaran a subir tipos. Segundo, retrasaría también las perspectivas sobre cuándo piensa empezar a vender los activos que tienen en balance. Pero lo malo es que el mercado ya espera que esos dos temas ocurran dentro de mucho tiempo, por lo que el impacto que se conseguiría sería muy limitado. Así que si nadie quiere tomar serios riesgos políticos, parece que no hay mucho que pueda hacer la FED si el próximo trimestre vuelve a decepcionar.
 
·         Como he dicho últimamente, en mi opinión, si el 3Q empieza a oler a decepción, es cuando se romperá el 1300 del S&P500 a la abaja.
 
TECNICO S&P500 (1345): 
·         CORTO PLAZO: La semana pasada se aguanto muy bien la zona de los 1295-1310, dentro de un mes de Mayo de corrección desde el máximo de los 1370. La ruptura ayer de los 1330 ahora se ha convertido en un soporte, que encontrara resistencias en los 1347-1351, y luego en los 1358-1362. Teniendo en cuenta que Junio es un mes estacionalmente flojo, habrá que estar muy pendiente de cualquier vuelta que se pueda dar el mercado en la zona de resistencias 1347-1362.