Grifols: vuelve el castigo del mercado, aunque presenta potencial

Grifols Aha vuelto a perder posiciones, tras las buenas noticias que le hicieron revitalizarse a mediados de mes a cuenta del tratamiento de Biotest contra determinados pacientes de Covid-19, los que tiene una neumonía grave adquirida. Todo ello un día después de que haya comenzado la OPA sobre esa compañía para tratar de adquirir, hasta el 4 de enero, acciones ordinarias y preferentes por 43 y 47 euros por acción. respectivamente.

De hecho, sus recortes, alcanza en las últimas 20 sesiones un 7,2% con saldo negativo en lo que llevamos de mes del 3,5% y retroceso anual que alcanza el 13,3% y que le coloca en el mercado como el tercero peor del Ibex tras Siemens Gamesa y Solaria. 

Grifols cotización anual del valor

Todo ello a pesar de que ya ha puesto en marcha en Egipto su proyecto africano, la primera plataforma integrada de suministro de plasma en África, para facilitar el acceso de sus medicamentos relacionados con el plasma en toda la región, junto con Oriente Medio, entre otros países. Una alianza, sellada a finales del pasado año, con la que esperan construir hasta 20 centros de donación de plasma, que ya empiezan a funcionar, en algunos casos, desde el próximo mes.

En cuanto a recomendaciones destacamos que Alphavalue, acaba de señalar que, a pesar de las caídas del grupo, lo cierto es que a su juicio plantea un potencial alcista a seis meses vista del 28,5%, que los inversores a largo plazo deberían ver como un punto de entrada a niveles de 20,30 euros por acción aproximadamente, porque considera que sus fundamentales se mantienen intactos. 

Frente a ello, lo cierto lo cierto es que Barclays, que ya este verano llamaba la atención sobre la negativa segunda parte del año para el valor acaba de infraponderar el valor desde sobreponderarlo, y con una rebaja drástica a 18 euros por acción desde os 26,4 euros anteriores. A pesar de ello, sigue siendo uno de los valores más recomendados de compra por la media del mercado, a pesar de que los inversores siguen sin confiar en él, a pesar de que Bloomberg le otorga un precio medio objetivo que supera los 27 euros por acción.

Mientras los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Grifols presenta la peor nota del mercado, en modo bajista y con retroceso de un punto. No alcanza ningún punto de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor. De hecho, su tendencia es bajista en sus dos vertientes, también el momento total, tanto lento como rápido es negativo para el valor. El volumen de negocio, a medio y largo plazo se muestra decreciente y la volatilidad, su rango de amplitud es creciente para Grifols tanto a medio como a largo plazo.

En Grifols “los amplios bandazos nos dejan un contexto de elevada volatilidad, cuyas lecturas comienzan a normalizarse a consecuencia de un estancamiento en precio al muy corto plazo, tras consolidar bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo que aumenta la presión a la viabilidad del área de soporte proyectada a partir de los 19,54 / 18,87 euros por acción”, como destaca José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Para María Mira, analista fundamental de Ei Grifols “en un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,56€/acción (revisado tras la publicación de cifras correspondientes al 1S21), el PER se sitúa en 14v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v”.

Destaca la analista que “habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,6v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo en torno a 2v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 1,66%)”.

Y señala por último la experta fundamental que “los ratios se moderan bajo previsión para 2022 y recogen mayor potencial a largo plazo del valor. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a largo plazo, siempre teniendo en cuenta que el timing no parece positivo y por tanto la recomendación es mantener monitorizado el valor hasta ver un giro a positivo en la fuerza del mercado para un mejor momento de entrada”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.