Arranque de jueves con fuerza para Grifols en el Ibex 35, que apenas media hora después de la apertura se dispara un 9,09% hasta los 14,82 euros, un nivel que no alcanza a cierre desde julio del año pasado. 

Las alzas de hoy sirven no sólo para que Grifols, que ayer miércoles terminó la sesión en 13,58 euros, vuelva a tocar el nivel psicológico de los 14 euros, sino también para superar su resistencia a medio plazo, situada en 14,44.

¿Por qué las subidas de hoy en Grifols?

El fuerte repunte de este jueves de Grifols, que lidera las alzas del Ibex 35 esta mañana, se producen al calor de un plan de ahorro de la compañía comunicado en la CNMV. En concreto, Grifols lanzará un plan de ahorro de 400 millones de euros anuales que incluye el despido de 2.300 empleados, aproximadamente el 8% del total de la plantilla, la gran mayoría en EEUU y un centenar en España.

De ellos, 2.000 serán en Estados Unidos donde quiere reducir los costes asociados a la captación de plasma. Ahí quiere conseguir un ahorro de 300 millones respecto al año pasado. Las otras 300 personas serán de funciones corporativas y, de ellas, un tercio de salidas tendrán lugar en España.

El objetivo de Grifols de alcanzar ahorros de hasta 400 millones de euros se habrá alcanzado en el 4T23 (efecto positivo pleno en PyG en 2024), pero que incluso ya en 2023, el plan tendrá un efecto positivo por reducción de gastos de 100 millones de euros.

No obstante, la consecución de este plan, conllevará unos gastos extraordinarios, que la compañía ha estimado en aproximadamente 140 millones de euros y que serán reconocidos en la cuenta de resultados correspondiente al 1T23. Estos costes estarán vinculados principalmente a indemnizaciones por despido, honorarios por asesoramiento y otras actividades de reestructuración.

Primeras valoraciones de los analistas: positivas

Desde Renta 4, el analista Álvaro Arístegui, señala que, "en caso de que el mercado considere viable que Grifols pueda reducir su base de costes en hasta 400 mln EUR anuales sin perjudicar su capacidad de aprovisionamiento y por lo tanto su posicionamiento de mercado, sería una gran noticia para la compañía con un incremento potencial del valor muy relevante".

"Grifols ya había comunicado al mercado varios planes de reducción de costes, incluyendo la priorización y racionalización de las inversiones a proyectos con generación de flujos de caja más visibles. La comunicación de alcanzar 400 mln EUR adicionales de reducción de costes, nos parece algo sorprendente por su elevado volumen, ya que supone prácticamente el 8,5% del total de gastos de la compañía incluyendo el coste de productos y gastos generales". Con ellos, desde Renta 4 reiteran su recomendación de sobreponderar el valor en cartera al que otorgan un precio objetivo de 19 euros por acción, lo que supone un potencial del 28%.

Por su parte, Barclays aplaude también esta medida y hoy emite una nueva valoración sobre Grifols: pasa de recomendar infraponderar el valor a neutral, y eleva su precio objetivo desde 9 a 13,50 euros, una cifra que, sin embargo, teniendo en cuenta la cotización actual, no le deja recorrido.