Pese a ello, los resultados de la empresa que preside Víctor Grfiols muestra un aumento de los ingresos del 10,1% hasta los 3.250,2 millones de euros y un crecimiento del resultado bruto de explotación (ebitda ajustado) hasta los 983 millones de euros, un 16,6% más, que representa un margen del 30,2% de los ingresos, según ha comunicado Grifols-a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de la división Bioscience crecen un 11,6% hasta 2.600 millones de euros, debido a que la demanda de proteínas plasmáticas se mantiene sólida. Por su parte, la división Diagnostic continúa su crecimiento con un incremento de los ingresos del 7,3% hasta los 521 millones de euros, mientras que las ventas de la división Hospital aumentan un 1,1% y las de la división Bio Supplies un 9,5% con 71 y 48 millones de euros de facturación, respectivamente.

Grifols apunta en la presentación de sus resultados que continúa la ampliación de su cartera de productos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba la formulación líquida de su alfa-1 antitripsina (Prolastin-C Liquid) y la Agencia Europea de Medicamento (EMA) recomienda la aprobación del nuevo sellador biológico de Grifols VeraSeal (fibrinógeno/trombina humana).

La generación de caja operativa permite a Grifols seguir reduciendo el ratio de endeudamiento, desde 3,55 veces hasta 3,98 veces.

Desde Renta 4, Carolina Morcos, comenta que "estos resultados se sitúan en línea con nuestras estimaciones a nivel ingresos y superan en un +2% en EBITDA, creciendo un 10% y un 17% respectivamente, gracias a la sólida demanda de proteínas que impulsa las ventas de la división de Biociencia en un 10%. Todo ello, a pesar de que el margen EBITDA sigue viéndose presionado a la baja por al aumento de los costes de plasma por la apertura de nuevos centros de donación, y a unos mayores incentivos a donantes. Resultados positivos, donde se muestra la buena tendencia de las dos principales líneas de actividad de la compañía, y con unos márgenes resistentes a pesar de la presión a la baja derivada del proceso de expansión de centros y de los costes extraordinarios derivados de las adquisiciones".

El banco de inversión recomienda sobreponderar las acciones de la farmacéutica y sitúa su precio objetivo en los 25,6 euros por acción, un precio muy ajustado a la actual cotización del grupo. Este jueves sus títulos caen en el Ibex 35 un 3,6%.