Grifols pierde un 9% en el mes de julio

Grifols A profundiza sus caídas al son el ritmo nada favorable que en el que parece estar inmerso el Ibex ante las noticias que apuntan a un incremento de los contagios por la variante Delta y a un retraso cada vez mayo, en la recuperación. Pero ni tan siquiera en los rebotes, como el de ayer, los inversores aprovechan para entrar en el valor. Mientras, la compañía se prepara para la presentación de resultados del primer semestre de 2021 el próximo día 29 de julio, antes de que abra sus puertas el mercado.

Entre sus últimas noticias, destaca su mirada a África, con el anuncio de la construcción, para Dozie y Dozie’s Pharma, un proveedor de productos sanitarios en Nigeria y en la región, de una planta de producción de soluciones intravenosas. Está previsto que se implemente en 2024, ubicada al suroeste de Nigeria y que podría llegar a producir 5,5 millones de bolsas de soluciones intravenosas al año, que se utilizarían en hospitales y otras instalaciones.

Grifols reforzó en noviembre pasado su presencia en África con la firma de una alianza con el gobierno egipcio. Se trata de abrir 20 centros de plasma, así como la construcción de una planta de fraccionamiento de este hemoderivado, para contribuir a la autosuficiencia de plasma en la región. También ha diseñado un centro en Liberia mientras que en Marruecos está terminando de construir una planta de soluciones intravenosas.

De hecho, el impacto económico total de Grifols en los principales países donde opera se estima en 7.500 millones de euros y en 140.000 los puestos de trabajo generados incluidos empleos directos, indirectos e inducidos, según indica la compañía catalana.

En su gráfica de cotización observamos que el valor, cede en el año un 12% con caídas del 9% en el mes de julio y del 7,5% en el último mes, algo que el rebote del Ibex en la última sesión no ha logrado paliar.

Grifols cotización anual

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos presentan una nota de medio punto de los 10 puntos totales que adjudican. Solo en positivo la volatilidad de Grifols a medio plazo. El resto claramente negativo. La tendencia a medio y largo plazo que es bajista, el momento total lento y rápido es negativo, el volumen de negocio se muestra decreciente a medio y largo plazo, es decir, en sus dos vertientes y la volatilidad a largo plazo es creciente.

El director de análisis de Estrategias de Inversión Juan Francisco Ruiz destaca que Grifols “se mantiene sin soporte significativo hasta mínimos anuales. El impulso a la baja que comenzó en 23,42 continúa su curso y el precio consolida por debajo de la zona de soporte intermedia comprendida entre 21,40 y 21,15. La tendencia es bajista, el momento es negativo, la volatilidad repunta y, pese a las caídas acumuladas, el volumen no consigue repuntar. El precio no tiene apoyo significativo hasta el mínimo anual situado en 18,87”.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del  valor

Mientras Antonio Espín, analista independiente, destaca que Grifols “Ha habido muchas expectativas, pero estamos ante un valor flojo, un valor bajista, que hizo un escape en falso, hacia los 24 y luego ha perdido el soporte de los 21,70 euros. Esto está mal, no tiene ningún atractivo. Aunque por encima de los 22 puede volver a atacar la zona de los 24 euros. Así cambiaría el panorama, pero, está flojo”.   

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.