Grenergy completa con éxito una colocación acelerada de 90 millones de euros
La operación, en la que David Ruiz de Andrés, CEO y máximo accionista de la compañía, ha participado con 4 millones de euros, supone un fuerte respaldo a la compañía, permitiéndole fortalecer balance y fondos propios para acometer las inversiones del plan estratégico. 

Así, Grenergy ha dado entrada en su base accionarial a nuevos inversores cualificados principalmente internacionales, así como importantes cuentas nacionales con interés en las perspectivas de crecimiento de la empresa.

Citi ha actuado como Senior Global Coordinator y Joint Bookrunner Caixabank,  Berenberg y RBC lo han hecho como Joint Global Coordinators y Joint Bookrunners. 

La compañía pretende con esta ampliación de capital acelerar su crecimiento en Europa y Estados Unidos, así como potenciar su capacidad de liderazgo en almacenamiento. Este impulso viene a respaldar las necesidades de financiación para mantener el ritmo de crecimiento de la compañía en un momento en que a Europa le urge potenciar la transición energética con el desarrollo de las energías renovables y de almacenamiento. 

Grenergy ha lanzado ya sus planes para entrar en Alemania, desarrollar plantas solares en 2023 y poder disponer de un mínimo de 3 GW de pipeline en desarrollo antes de 2025. Este país está diseñando una estrategia acelerada de crecimiento de las renovables ante los posibles problemas de desabastecimiento a los que se pueda enfrentar el próximo invierno debido a su dependencia del gas y el petróleo rusos. 

En cuanto al almacenamiento, la empresa ha puesto ya en marcha divisiones de esta tecnología en las tres plataformas en las que opera, EE UU, Latam y Europa. El objetivo es convertir el almacenamiento en un elemento esencial en la transición energética y en una herramienta fundamental para el sistema eléctrico. 

Aquí juega un papel destacado la operación realizada en marzo pasado por parte de Grenergy en EE UU con la compra del 40% de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy (“Sofos Harbert”) con sede en Birmingham -Alabama-. Estados Unidos prevé un aumento del despliegue de energía solar fotovoltaica que pasará de los 61 GW actuales a una estimación de 1.000 GW en 2035.

Según David Ruiz de Andrés, CEO y fundador de Grenergy, “está ampliación nos muestra el respaldo de la comunidad inversora en la compañía, y nos permite afianzarnos como un actor relevante europeo en las energías renovables y en nuevas tecnologías de almacenamiento”