Grenergy Renovables ha presentado este viernes los resultados correspondientes a los nueves primeros meses del año, un período en el que ha duplicado su EBITDA hasta los 18 millones y ha aumentado sus ganancias un 74%, hasta los 9 millones de euros, en su mayor parte por los resultados de la división de Desarrollo y Construcción.

Los ingresos totales alcanzaron los 82,7 millones de euros, un 26% más que en el mismo período de 2019, impulsados principalmente por las ejecuciones en la división de Desarrollo y Construcción (+26%). 

Hasta septiembre, Grenergy invirtió 67,4 millones, principalmente en el proyecto Solar PV de Quillagua (37,8 millones) y en los parques eólicos de Kosten (5,1 millones) y Duna Huambos en Perú (18,9 millones).

El flujo de operaciones resulta negativo en -7,8 millones, mientras que la deuda neta alcanzó los 120,5 millones de euros, resultando un ratio de apalancamiento Ebitda/Deuda neta de 5.0x, lo que aún permite tener suficiente capacidad para mantener el ritmo de inversión en nuevos parques en desarrollo.

Grenergy logró alcanzar un pipeline total de 5.100 MW en los mercados que opera, lo que le ha llevado a incrementar su objetivo como productor independiente de energía (IPP) hasta los 2,5 GW para 2023, reiterando su objetivo de 1,5 GW para el 2022.

 

Resultados por divisiones

  • La división Desarrollo y Construcción ha incrementado un 26% su cifra de negocio debido a las ejecuciones y entregas de los proyectos acordados para la venta a grupos inversores internacionales en Chile, así como el reflejo de los trabajos realizados para los proyectos propios. El margen EBITDA en 9M20 aumenta hasta el +46% (+18% en 9M19). Nota: Las facturaciones de ventas de plantas disponen de distintos márgenes según sea la venta inicial de la SPV (ingreso con márgenes muy altos) o facturación de ejecuciones parciales de EPC (márgenes de alrededor del 10%). Es por ello que los márgenes fluctúen en periodos (margen ebitda medio venta de plantas en el periodo 18 y 19 del 29,8%).
  • La división Energía no ha tenido ventas en este periodo. No obstante, durante el último trimestre de año tendremos la venta de energía del parque solar Quillagua. Las ventas de energía de los proyectos eolicos en construcción, que esperamos conecten antes de final de año, se espera no sean significativas en el periodo.  
  • La división Servicios ha incrementado sus ingresos un 39% YoY, principalmente debido a la conexión y entrega de nuevas plantas fotovoltaicas en Chile a las que se les prestará los servicios de Operación y Mantenimiento (O&M) y de Asset Management (AM). Durante el 2020 se ha incrementado la cartera de proyectos en gestión tanto de terceros, generando mayores ventas, como de propios, optimizando el opex de las plantas, por lo que las economías de escala en costes de estructura han repercutido en mayores márgenes en la división. El margen EBITDA en 9M20 resulta en +17% (+16% en 9M19), debido a la optimización de la estructura actual, la cual está preparada para la entrada en actividad de los proyectos B2O así como de las entregas de parques B2S durante el ejercicio, por lo que la tendencia deberá en ir en aumento.

Abre nuevo mercado en Italia

En el marco de esta actualización de su plan estratégico, Grenergy continúa apostando por las posibilidades que ofrece el mercado europeo de las energías renovables con la entrada en Italia donde cuenta ya con unos primeros proyectos por un total de 100 MW. De esta forma, a España -donde recientemente ha iniciado la construcción del parque solar de Escuderos (200 MW), en Cuenca- se suma ahora el país transalpino que cuenta con grandes recursos para la generación de energías renovables.

Igualmente, gracias al progreso y maduración de sus proyectos, Grenergy actualmente se encuentra construyendo parques solares y eolicos en cinco paises, y en breve añadirá un sexto, con el comienzo de la construcción del parque solar Bayunca en Colombia.

Destaca también la evolución en la construcción de la planta solar San Miguel Allende en México (35 MW) y los parques eólicos Kosten (24 MW) y Duna Huambos (36 M), cuya conexión está prevista para finales de 2020. De igual modo, Grenergy calcula que obtendrá ingresos recurrentes por la venta de energía del parque solar de Quillagua a partir del último trimestre del año.

Según David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, “los buenos resultados, unidos a la actualización al alza de nuestros objetivos estratégicos, así como la entrada en nuevos mercados, muestran la capacidad de Grenergy para mantener su historia de crecimiento y ser líder en un sector llamado a traccionar de la recuperación económica”.