resultados grenergy 2018

Grenergy Renovables, la compañía productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2018 esta mañana. Unas cifras que confirman la buena marcha de la compañía del MAB.

Grenergy ganó 13,1 millones en 2018 -un 274% más que un año antes-, aumentó sus ingresos un 16% hasta los 55,5 millones y triplicó su EBITDA, alcanzando así los 22 millones de euros, animada por los resultados de su división de Desarrollo y Construcción, según ha explicado hoy el CEO, David Ruiz de Andrés, en la Bolsa de Madrid. "Hemos superado todos los resultados presentados en el Plan de Negocios, pero siempre somos conservadores a la hora de lanzar el Plan de Negocios. A finales de año cerramos dos operaciones en Chile que no teníamos contempladas y esto es lo que nos ha dado el impulso", ha explicado el CEO de Grenergy, que ha añadido que, igualmente, "estos resultados no van a aminorarse en 2019-2020".  

 

resultados grenergy 2018

 

Futura cotizada del Continuo

Grenergy, que tiene su negocio diversificado en Latinoamérica con una cartera de proyectos de 2,5 GW, y que vuelve a poner su foco en España donde posee un pipeline de 1GW, lleva casi cuatro años cotizando en el MAB, un camino que, si miran hacia atrás, "ha sido fructífero". El año pasado, Grenergy fue la compañía que más se revalorizó de toda la Bolsa española y despidió 2018 con una capitalización de 142 millones de euros, más de cuatro veces por encima del valor con el que saltó al parqué (31,36 millones).

Precisamente, en la sesión de la bolsa de ayer lunes, 8 de abril, Grenergy alcanzó su máximo histórico en el precio de su acción tocando los 8,66 euros en el intradía y cerrando a 8,54 euros, el máximo precio de cierre desde que saliera a cotizar en julio de 2015. La subida de ayer del 7,02% se suma así a la revalorización en el MAB en lo que llevamos de 2019, que asciende a un 47%. Si tenemos en cuenta la subida desde que saltara al MAB la revalorización es del 315%.

Números que hacen prever su salto al Continuo para este año. "Creemos que el salto al Mercado Continuo es el paso natural que tiene que dar Grenergy y quizá lo veamos a finales de año. Por nuestra parte, la Junta de junio podría ser un buen momento para proponerlo".

 

Reinvierte en diversificación tecnológica

Por otro lado, la evolución en resultados de Grenergy en 2018 ha permitido a la cotizada reinvertir una parte de sus ingresos en impulsar su política de diversificación tecnológica. De este modo, destinó 13,1 millones de euros al desarrollo y construcción de proyectos eólicos en Argentina y en Perú. Y otros 13,5 millones en hacer lo propio en parques fotovoltaicos en Chile -su principal mercado en LATAM-, donde es la compañía con más parques conectados a la red con 20 plantas conectadas y 9 en construcción.

En este contexto, la división de Desarrollo y Construcción de la compañía incrementó un 19% sus beneficios el año pasado. Por su parte, la división de Servicios duplicó sus ingresos por la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas en Chile, que provocó un aumento en el número de contratos de Operación y Mantenimiento (O&M) y de Asset Management (AM).

Mientras, la división de Energía experimentó una disminución lógica de sus ingresos por el traspaso de las plantas construidas durante el año, que se verá compensada en los próximos años con la incorporación progresiva de proyectos propios de generación tanto solar como eólica, tal y como se anticipó en el Plan de Negocio 2018-2020.

En este sentido, David Ruiz de Andrés ha explicado que "nuestro mercado principal actualmente es Chile, pero este año España tiene que ser el motor principal. Vamos hacia una mayor electrificación del sistema y con ello habrá más base de necesidad de generación. En cualquier caso no nos gustaría que nuestra exposición a España fuese excesiva. Me encantaría que España fuese un tercio de la cartera , pero es posible que acaba pesando un poquito más".