Abre Wall Street y lo hace en negativo a pesar de conocerse antes de la apertura que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 31.000 hasta un total de 639.000 la semana que terminó el pasado 28 de febrero. El dato es mejor de lo esperado por el mercado que estimaba un total de 650.000 peticiones. Además, se sitúa por debajo de las 670.000 peticiones revisadas de la semana anterior. Antes también del toque de campana se conoció que
la productividad en EEUU cayó un 0,4% en el cuarto trimestre de 2008. Por su parte, los costes laborales también fueron peor de lo esperado y se incrementaron un 5,7%.

En el plano empresarial, una de cal y otra de arena. La buena noticia vino de la mano del minorista Wal Mart que anunció un aumento mayor al esperado en sus ventas en tiendas abiertas hace al menos un año. En concreto, las ventas crecieron un 2,8% en febrero mientras que las ventas en tiendas comparables aumentaron un 5,1% también en febrero. Tras esta noticia, las acciones de Wal Mart inician el día con una subida del 4,41% hasta los 50,63 dólares. Dentro del sector, sin embargo, son todo números rojos, Costco se deja un 0,59% hasta los 40,54 dólares, Home Depot cede un 2,63% hasta los 18,51 dólares, Best Buy cae un 1,88% hasta los 27,12 dólares mientras que Gap se deja un 2,44% hasta los 10,40 dólares. 

Gráfico Dow Jones 



Y noticias no tan positivas son las que provienen del sector automotriz y es que, GM y su auditor anunciaron que existen dudas significativas sobre la capacidad del fabricante estadounidense para continuar como una empresa en marcha. En este informe presentado ante la SEC fuera de plazo, GM señaló que debido a las dudas sobre la continuidad de la empresa por parte de su auditor Deloitte&Touche la compañía obtuvo enmiendas o exenciones para su línea de crédito renovable garantizada de 4.500 millones de dólares, un préstamos a plazo de 1.500 millones de dólares y una línea de crédito garantizada de 125 millones de dólares. El fabricante de automóviles, que presentó su informe anual retrasado a la Comisión de Bolsa y Valores, indicó que podría solicitar protección por quiebra si fracasa su plan de viabilidad, presentado al Congreso de Estados Unidos. Noticias que llevan a las acciones de GM a comenzar el día con una caída del 14,55% hasta los 1,87 dólares mientras que las de Ford amanecen con un recorte del 4,28% hasta los 1,79 dólares tras conocerse que Moody’s redujo su calificación crediticia después de que la empresa anunciara ayer miércoles planes para reestructurar parte de su deuda, a través del retiro de hasta 10.400 millones de dólares mediante efectivo y ofertas de compra por parte del brazo financiero de la compañía, Ford Motor Credit. La empresa de Detroit utilizará la combinación de efectivo de Ford Motor Credit y su propio capital accionario para reducir la deuda, cuyo monto ascendía a 25.800 millones de dólares a fin del año pasado.

Y recortes de ratings también a las entidades financieras. JP Morgan cae un 4,20% hasta los 18,43 dólares después de que Moody’s recortara su perspectiva hasta negativa desde estable. La agencia de calificación ha avisado, además, de que podría rebajar el rating de Wells Fargo y de Bank of America. En este contexto, los títulos de Wells Fargo ceden un 10,25% a 8,67 dólares mientras que los de Bank of America se dejan un 6,96% hasta los 3,34 dólares. Por su parte, las acciones de Citigroup inician el día con una corrección del 3,54% a 1,09 dólares mientras que las de Morgan Stanley ceden un 4,74% a 18,43 dólares.