Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de Gigas Hosting ha presentado en DIRECTO para Estrategias de Inversión los resultados financieros a cierre del primer trimestre del año, en el que ha aumentado un 12,3% los ingresos netos hasta los 16,58 millones de euros, frente a los 14,76 millones del primer trimestre del pasado ejercicio. Asimismo, ha logrado aumentar la cifra un 5% respecto a los ingresos del trimestre anterior (15,79 millones de euros).

De igual manera, gigas cerró el primer trimestre 2023 con un EBITDA Ajustado de 3,84 millones de euros, un 15,5% superior a los 3,33 millones de euros del mismo período del año anterior y superior (2,7%) a los 3,74 millones de euros presupuestados.

"Estamos muy contentos con las cifras del primer trimestre", declara Diego Cabezudo.

Tras la adquisición realizada en el mes de septiembre de 2022 del proveedor de comunicaciones unificadas y centralita en la nube (UCaaS), TPartner, el apalancamiento del grupo a cierre del primer trimestre 2023 se ha situado en un nivel de 1,92 veces la Deuda Financiera Neta sobre el EBITDA anual previsto en el presupuesto, con una tesorería de 9,90 millones de euros.

El margen bruto alcanzó los 9,88 millones de euros en estos tres primeros meses del año, muy superior a los 8,40 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento en términos relativos del 17,6%. El margen bruto representó en el periodo un 59,6% del Importe de la Cifra de Ingresos, superior al 56,9% de hace un año y ligeramente mejor al 59,1% presupuestado, debido principalmente a la reducción de algunos costes directivos de servicios de telecomunicaciones.

El CAPEX de mantenimiento de la Compañía alcanzó los 0,45 millones de euros en los tres primeros meses del año 2023, representando un 2,7% de los ingresos, vs los 4,9% del presupuesto, debido parte a ahorros y parte a movimientos temporales. El CAPEX total incurrido en el periodo, incluyendo CAPEX de crecimiento y CAPEX de mantenimiento, ascendió a 1,60 millones de euros, representando un 19,5% del CAPEX total presupuestado para el ejercicio (8,2 millones de euros). La inversión de crecimiento realizada se ha centrado mayormente en adquisiciones de equipos para instalación de clientes, e inversiones en plataformas de cloud y almacenamiento de datos.

Asimismo, gigas ha estado focalizada en el impulso de las ventas en todas las áreas geográficas y negocios en donde opera. El crecimiento del área de Cloud y Ciberseguridad alcanzó un crecimiento interanual del 41% (6,43 millones de euros en el primer trimestre 2023 frente a los 4,56 millones del mismo trimestre del año anterior) derivado, en parte, de la incorporación de TParner al perímetro de la compañía. Ya sin efecto de la incorporación de TPartner, el crecimiento de dicho área alcanzó el 10,3% en el trimestre de forma orgánica, frente a los ingresos de Cloud y Ciberseguridad del cuarto trimestre de 2022 (5,82 millones de euros), lo cual confirma una aceleración del crecimiento orgánico.

"El área que está creciendo más ahora mismo es Latinoamérica aunque sea un porcentaje pequeño de los ingresos del grupo", explica el CEO de Gigas, "Latinoamérica está creciendo muy bien orgánicamente. El año pasado alcanzamos casi el 27% de crecimiento orgánico, una cifra muy buena que estoy seguro que este año vamos a superar".

Respecto a las perspectivas para el primer semestre del año y próximos encuentros, Diego Cabezudo estima una evolución positiva para la compañía, "vamos a ver una continuación del primer trimestre" y explica que así como el EBITDA estará en línea con lo presupuestado, los ingresos estarán muy posiblemente por debajo "nosotros este año estamos poniendo mucho énfasis en la generación de caja, la rentabilidad y por eso, el crecimiento se puede resentir un poco a nivel de ingresos, pero lo que no se resiente, si no que mejora, es el EBITDA", sentencia.