Gas Natural prevé elevar el dividendo a un ritmo anual del 10% e invertir entre 8.000 y 9.000 millones de euros entre 2008 y 2012, con el objetivo de que al final de este periodo el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúe en 6.000 millones.

"No vamos a congelar" el dividendo, afirmó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, antes de señalar que, "sobre el monto total, se va a mantener de aquí a 2012 un 10% anual" de incremento de la retribución al accionista.

Por otro lado, indicó que "los detalles del nuevo plan estratégico se darán a conocer para finales de año", y afirmó que el contenido del plan del periodo 2004-2008 ya está "más que cumplido".

La gasista, que aspira a situar su apalancamiento financiero en torno al 50% en 2012, ha venido elevando la retribución al accionista en una media del 19,8% en los últimos cinco años. En el ejercicio 2008 dedicó 663 millones al dividendo, con lo que el 'pay out' se situó en el 68%.

Durante la rueda de prensa, los máximos ejecutivos de Gas Natural recordaron las bondades y sinergias de la fusión con Unión Fenosa, que prevé culminar a principios de septiembre, y apuntaron que las inversiones de 9.000 millones del nuevo plan estratégico se centrarán en el crecimiento orgánico.

"Los planes de inversión dejan fuera el crecimiento no orgánico; ésta será la base del nuevo plan estratégico", avanzó Villaseca, quien constató que se da una disminución de las inversiones hasta 2012 porque con la compra de Fenosa la gasista ya las está anticipando, en referencia al crecimiento no orgánico.

A finales de año, Gas Natural detallará los puntos de su nuevo plan de crecimiento e inversor, con la eléctrica integrada, que dará pie a una nueva compañía con ventas de más de 20.000 millones y activos valorados en más de 38.000 millones de euros.

"COMO UN RELOJ SUIZO".

Sobre la marcha de la fusión, el presidente de la gasista, Salvador Gabarró, aseguró que la operación funciona como "un reloj suizo", cumpliendo los plazos de manera casi "sorprendente", y trece meses de trabajo para alumbrar a un nuevo gigante en gas y electricidad.

Además, Gabarró hizo hincapié en que esta fusión, en un contexto económico actual, ha sido un "éxito" que ha despertado la confianza del mercado. Ya sea con el primer crédito que en su día dieron los bancos como los 2.500 millones de bonos que anteayer se colocaron en pocas horas.

Preguntados por si barajan realizar nuevas emisiones, Villaseca sostuvo que en estos momentos no figura en sus previsiones porque la compañía ya tiene sus necesidades de financiación resueltas. 

DESINVERSIONES EN CURSO.

Sobre las desinversiones impuestas por la CNC para acometer la fusión, los directivos de la gasista se limitaron a decir que siguen en estudio, analizando cada activo no estratégico, entre ellos Indra, y hablando, con discreción, con varias compañías interesadas. Galp manifestó hace unos días su interés. "Lanzaremos próximamente algún proceso", sostuvo Villaseca.

Hasta la fecha, la gasista ha desinvertido por 727 millones de euros, con la venta del 5% de Cepsa, el 1% de REE y el 5% de Enagás. Gas Natural obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.057 millones de euros, un 10,2% más, una cifra de negocio de 13.544 millones, un 34,2% más, y un Ebitda de 2.564 millones, un 12,6% más que en 2007.