Esto le permitirá a Letterone realizar una ampliación de capital en DIA por valor de 500 millones de euros, que le permitirá evitar el concurso de acreedores tras alcanzar un acuerdo con el último banco que le faltaba Banco Santander.

DIA apunta que el aumento de capital, junto con las nuevas líneas de financiación por importe conjunto de 380 millones previstas en el acuerdo con la banca constituyen una solución a los problemas de liquidez que venía atravesando DIA, y proporcionan una estructura de capital viable a largo plazo.

Fridman pacta con el Santander y Karl-Heinz Holland será el nuevo consejero delegado de DIA

La cadena de supermercados apunta que de estos 380 millones, 200 millones corresponden una línea de financiación por un período de tres años, además tendrá una línea de financiación por un importe de 100 millones por un período de tres años, de la que sólo se podrá disponer una vez se haya dispuesto íntegramente la línea de financiación de 200 millones.

Por último, contará con una línea de financiación complementaria por un importe de 80 millones, por un período de un año, con opción de extenderla a dos años en caso de que DIA siga necesitando la financiación, para financiar las necesidades de liquidez con proveedores.

Letterone se comprometió antes de la OPA a ejercitar su derecho de suscripción preferente en proporción a su porcentaje de capital social en la ampliación de capital, y a asegurar la totalidad del aumento, suscribiendo la parte que en su caso no sea suscrita por el resto de accionistas.

Tras este acuerdo y evitar la quiebra de la compañía, DIA sube un 4,5% en el mercado continuo hasta los 0,67 euros por acción. En lo que va de año, DIA se anota un alza del 45%, aunque lejos aún de recuperar todo lo perdido en 2018.

Dimisiones en masa y nuevo consejero delegado

Se han aceptado las dimisiones presentadas por los consejeros Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña Corces, Julián Díaz González, Angela Spindler y Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor como consejeros y miembros de las comisiones del consejo de administración de DIA como consecuencia del resultado positivo de la referida oferta pública de adquisición formulada por LetterOne y el consiguiente cambio en el control de DIA.

Se ha procedido al nombramiento por cooptación de Stephan DuCharme, Michael Joseph Casey, Sergio Antonio Ferreira Dias y Karl-Heinz Holland como consejeros externos dominicales a propuesta de LetterOne y de Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes.

Stephan DuCharme ha sido nombrado presidente del consejo de administración, mientras que Karl-Heinz Holland ha sido nombrado consejero delegado.

Holland dirigió la expansión de Lidl en toda Europa y pasó en la compañía alemana 23 años como responsable de compras, marketing y logística internacional antes de su nombramiento como CEO en 2008. Karl-Heinz tiene una amplia experiencia y liderazgo en el ámbito minorista internacional. Actualmente es presidente de la junta de la compañía de reciclaje alemana DSD - Duales System, así como miembro de la junta de supervisión de Zooplus, una minorista online para alimentos de mascotas.

Christian Couvreux, Stephan DuCharme y Jaime García-Legaz Ponce han sido nombrados miembros de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Sergio Antonio Ferreira Dias y José Wahnon Levy han sido nombrados miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Se han aceptado las dimisiones presentadas por los actuales secretario y vicesecretario del consejo de administración, Ramiro Rivera Romero y Miguel Ángel Iglesias Peinado, y se ha procedido al nombramiento de Álvaro López-Jorrín Hernández y de Lisa Giroux como nuevos secretario y vicesecretaria del consejo.