La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) modificó ayer las características de la opa de DIA formulada por Letterone, que fue autorizada el pasado 28 de marzo. La modificación de la oferta implica un trato más favorable para sus destinatarios en cuanto que elimina la condición relativa al límite mínimo de aceptaciones inicialmente requerido por el oferente para la efectividad de la oferta.

DIA vuelve a los precios de la OPA al subir un 5% tras el visto bueno de la CNMV

Dicha eliminación permite además que cada accionista pueda decidir libremente aceptar o no la oferta sin tener que considerar cuál pueda ser la decisión de los demás accionistas y su efecto sobre el resultado de la oferta.

De esta manera, Letterone podría no tener el control de más del 50% del capital de la cadena de supermercado. Los accionistas minoritarios podrían seguir en DIA, ya que no será excluida de bolsa y podrían aprovechar la recuperación de la cotización en el futuro. Esto también abre la puerta a que Letterone pueda llevar a cabo una nueva opa de exclusión a igual precio.

El regulador que preside Sebastián Albella considera acreditado que DIA se encuentra de forma demostrable en serias dificultades financieras, según la información publicada oficialmente por la propia compañía. Por lo que entiende que la opa tiene el objetivo de favorecer el saneamiento de la sociedad.

En relación con la contraprestación de la oferta, la CNMV considera justificada su condición de precio equitativo. La CNMV, en su análisis, ha tenido en cuenta a este respecto el informe de valoración presentado por Letterone que, aplicando los métodos contemplados en la ley, concluye con una valoración inferior al precio ofrecido en la oferta.

La CNMV ha encargado en este caso un informe específico a un segundo experto externo, que ha validado en todos sus aspectos esenciales las conclusiones contenidas en el informe aportado por el fondo con sede en Luxemburgo.