Charles Collyns, subdirector del Departamento de Estudios del FMI, señaló durante una conferencia de prensa que está claro "que estamos en presencia del shock más peligroso para los mercados financieros maduros desde los años 30, lo que plantea una enorme amenaza al crecimiento mundial". Aunque el estudio cubrió sólo hasta el primer trimestre de 2008, añadió que los "grados extremadamente altos de tensión" en el sector financiero estadounidense continuaban en el tercer trimestre. No obstante, también mencionó un sólido sector corporativo no financiero y la rápida respuesta de la Reserva Federal para recortar las tasas de interés como factores mitigantes. En la zona del euro, donde los balances de los hogares se han mantenido relativamente sólidos, la reacción a la turbulencia financiera ha sido más coherente con una a una desaceleración que una recesión, señala el estudio. Sin embargo, algunos países son más vulnerables que otros. Países como Irlanda y España deben lidiar con con una pronunciada disminución del crecimiento del crédito y enormes déficits en cuenta corriente. El estudio recomienda hacer grandes esfuerzos para restaurar el capital en el sistema financiero. El funcionario rehusó referirse específicamente al paquete de rescate financiero por US$700.000 millones que el Senado estadounidense aprobó el miércoles por la noche y que ahora se votará en la Cámara baja. Señaló que ese asunto, así como los esfuerzos que se llevan a cabo en Europa para apuntalar a la banca, serán analizados durante las reuniones de otoño que realizará el Fondo la próxima semana. No obstante, señaló que las rápidas y agresivas medidas de las autoridades financieros en todo el mundo para intentar estabilizar la presente situación son bienvenidas.
FMI: EEUU se dirige a una considerable recesión
La economía de Estados Unidos enfrenta un riesgo "considerable" de caer en recesión, según señala un estudio divulgado el jueves por el Fondo Monetario Internacional en el que se compara la actual crisis financiera con anteriores periodos de tensiones financieras. "Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos", señaló el FMI en un capítulo de su informe sobre las Perspectivas de la economía mundial. El FMI ha pronosticado que Estados Unidos y las economías mundiales evitarán la recesión, y actualizará sus proyecciones para la economía mundial en el informe principal que se publicará el 8 de octubre.
Premium Hoy
- Importante actualización de la Cartera Tendencial
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Principales criptomonedas y compañías relacionadas. Bitcoin busca apoyos en soportes de largo plazo
Últimas Noticias
BBVA anuncia un dividendo de 0,60 euros por acción a pagar el 10 de abril
Acerinox y los bancos arrebatan los 17.700 puntos al Ibex 35, que cierra en semanal con caídas del -1,5%
¿Por qué Oppenheimer espera una subida del 30% para Unity?
Dow Jones plano tras un IPC mejor de lo esperado pero cerrará la semana en negativo
La Fundación Jiménez Díaz celebra su 91 aniversario preparada para acompañar y cuidar la salud de cada persona durante toda su vida, hoy y dentro de 150 años
Top 3
X

