Los mercados contaban con la posibilidad de que otras agencias de calificación crediticia siguieran los pasos de Standard & Poor's, que el pasado 28 de abril rebajó la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, con lo que dejaba además abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo.

La incertidumbre en los mercados de deuda volvía a recuperar los niveles observados antes del acuerdo alcanzado por los líderes europeos para rescatar a Grecia debido a las especulaciones sobre el riesgo de que España y Portugal pudieran sufrir el contagio de la crisis de deuda que azota Grecia y verse abocados a solicitar ayuda a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este modo, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años se situaba en 111 puntos básicos respecto al 'bund' alemán, frente a los 99 puntos de ayer. Por su parte, el coste de los seguros de crédito de la deuda española registraba un marcado encarecimiento al situarse en 185 puntos, lo que implica un coste anual de 185.000 euros por cada diez millones de euros en deuda a cinco años, frente a los 157,7 puntos del anterior cierre.