¿Fin de la racha alcista del Ibex 35?

El IBEX 35 hoy baja en la apertura de la sesión, poniendo en peligro su mejor racha alcista desde septiembre de 2018, con siete jornadas consecutivas al alza.

El Ibex 35, de esta forma, pierde el nivel de los 7.200 puntos, presionado por las caídas que ayer se registraron en Wall Street ante las tensiones entre EEUU y China por Hong Kong.

EEUU planea tomar represalias contra la aprobación por parte de China de la legislación de la seguridad nacional en Hong Kong. El presidente de EEUU, Donald Trump, ofrecerá hoy viernes una conferencia de prensa al respecto, en la que se espera que muestre su disgusto con China. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que China ha cometido un error enorme y que el Gobierno del país asiático será responsable de la supresión de la libertad en Hong Kong.

La agencia Reuters señaló que entre las medidas a adoptar podría estar la suspensión de las tarifas preferentes de comercio de Hong Kong con EEUU. Asimismo, se ha hablado también de la posibilidad de que EEUU sancione a algunos individuos chinos, incluyendo el control sobre sus transacciones, restricciones de visados y congelación de activos.

Por su parte, el portavoz del ministro chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian dijo ayer que China está decidida a tomar todas las represalias necesarias frente a las interferencias extranjeras.

 

Así las cosas, el IBEX 35 abre la sesión con una caída del 1,17%, hasta los 7.144,30 puntos.

Con una caída que supera el 1%, solo dos valores del Ibex 35 logran abrir la jornada al alza. Grifols sube un 0,44% y ENCE, un 0,22%.

Por el contrario, y tras las últimas subidas, IAG encabeza las pérdidas del Ibex 35, con un recorte del 5,36%, seguido de Banco Sabadell y Bankia, dos de los bancos más castigados del selectivo, que ceden un 4,0% y un 3,61%, en la apertura de la sesión del viernes.

Hoy los analistas de Jefferies han revisado a la baja los precios objetivos de cinco de los seis bancos del Ibex 35.  Han reducido el de Santander, hasta 1,70 euros desde 1,80; el de BBVA, hasta 2,75 desde 3,10; el de Bankia, hasta 1,15 desde 1,20; el de Sabadell, hasta 0,35 desde 0,50, y el de CaixaBank, hasta 2,10 desde 2,30. Por el contrario, han mejorado el de Bankinter, hasta los 3,70 desde los 3,50 euros.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Lingotes Especiales, que repunta un 3,43%; mientras que la mayor caída es la de Codere, que recorta un 16,06%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 101,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,572%. 

Ibex 35: caídas por encima del 1% como en el resto de Europa

Las caídas superiores al 1% del Ibex 35 se sitúan en línea con la del resto de principales bolsas europeas, con los inversores aprovechando para reducir algo sus posiciones de riesgo, tras muchas sesiones consecutivas de alzas, a la espera de la conferencia de prensa del presidente Trump, en la que se espera anuncie qué es lo que va a hacer su gobierno en relación a Hong Kong.

“Existe la posibilidad de que opte por quitar a la ciudad autónoma su estatus especial y que pase a tratarla como una ciudad más de China, lo que podría provocar que la isla termine perdiendo el papel de centro financiero de la región que ostenta en la actualidad. El riesgo es que China ha dicho que adoptará represalias, y éstas son las que más temen los inversores, ya que pueden afectar a las relaciones comerciales entre ambos países en un momento en el que la economía mundial atraviesa por una fase de gran debilidad”, explican los analistas de Link Securities.

Con todo, Fráncfort baja un 1,33%; Londres, un 1,11%; París, un 1,11%, y Milán, un 0,91%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,13%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven al rojo. El Brent de referencia en Europa cede un 1,36%; hasta los 35,56 dólares por barril, mientras que el West Texas se deja un 1,93%, hasta los 33,06 dólares.