HSBC ha mejorado el precio de Prosegur hasta los 8,7 euros, desde su estimación anterior de 7,35 euros por acción, otorgándole a la compañía de seguridad un potencial de revalorización del 28%.

Al mismo tiempo, la entidad británica ha elevado el precio de su filial de dinero en metálico hasta los 3,15 euros por título, desde los 2,8 euros anteriores. Así, el potencial de Prosegur Cash, según HSBC, es del 14%, inferior al de su matriz.

La opinión del banco británico contrasta con la del consenso de analistas de Reuters. Y es que el precio objetivo de Prosegur es de 6,79 euros, estando por debajo del precio actual de cotización. Es decir, dan a Prosegur un potencial de descenso del 1,6%.

Por el contrario, el consenso da a Prosegur Cash un precio objetivo de 2,84 euros. Así, la filial tiene un potencial, según los analistas de Reuters, del 3,4%.

En cuanto a las recomendaciones, la media de Reuters aconseja mantener los títulos de Prosegur. En concreto, de las 16 firmas que siguen a la compañía, nueve aconsejan comprar; cinco, mantener y solo dos, vender.

La recomendación media de Prosegur Cash es superior, ya que el consenso de Reuters aconseja comprar. De Las 11 casas que cubren a la filial de seguridad, seis recomiendan comprar; cuatro, mantener, y una, comprar.

%%%Configura tus alertas sobre PROSEGUR|PSG%%%

En el acumulado anual, Prosegur sube un 16,16%, al tiempo que Prsegur Cash avanza un 24,82% desde el 17 de marzo, cuando debutó en bolsa, convirtiéndose en el segundo mejor debut bursátil de 2017, por detrás de el de Borges y superando al de Unicaja Banco, Neinor Homes, Gestamp y Aedas.

Mientras que Prosegur Cash tiene una rentabilidad por dividendo del 1,99%, Prosegur Cash aún no ha retribuido a sus accionistas. En su folleto de salida a bolsa la compañía explicaba que abonará el 40% del dividendo a cuenta en diciembre y en marzo, junio y septiembre pagará el 60% restante a razón de un 20% cada vez. Este dividendo a cuenta sería ratificado en la junta de accionistas de la compañía de 2018. No obstante, la empresa advirtió de que el pago de dividendos dependerá de numerosos factores, como los requerimientos legales, fiscales y regulatorios, el beneficio neto atribuible o la disponibilidad de reservas distribuibles, la evolución del negocio, las oportunidades de crecimiento inorgánico, las rentabilidades del mercado y la solvencia crediticia, entre otros.

%%%Configura tus alertas sobre PROSEGUR CASH|CASH%%%

Hasta septiembre, Prosegur Cash logró un beneficio neto consolidado de 245,9 millones de euros, un 65,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Durante los nueve primeros meses de 2017, las ventas ascendieron a 1.436 millones de euros, un 16,5%. De esta subida, un 14,7% corresponde a crecimiento orgánico puro, mientras que el efecto de tipo de cambio supone un incremento del 0,6%.

En el mismo periodo, la matriz de seguridad logró un beneficio neto de 111,1 millones de euros entre enero y septiembre, el 19,3% más, mientras que sus ventas repuntaron el 12% y se situaron en 3.184,3 millones.

En la presentación de resultados la compañía señaló que sus cuentas se ven aún afectadas por el proceso de reorganización societaria. Dicho proceso ha tenido un impacto en el resultado neto de explotación (ebit) de 3,4 millones hasta septiembre, frente a los 5,5 millones en 2016, y de 9,6 millones en impuestos (28,2 millones un año antes).

En cuanto al PER, el de Prosegur es de 32,06x, muy superior al de Prosegur Cash, que se sitúa en las 14,83 veces.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan a Prosegur Cash una puntuación de 9 sobre 10, compañía que se encuentra en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo y una volatilidad decreciente tanto a medio como a largo plazo.

También el aspecto técnico de Prosegur es peor que el de su filial. Los indicadores del área premium de EI dan a la matriz una puntuación de 8 sobre 10 y aunque también se encuentra en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo y una volatilidad decreciente, su punto débil es el volumen, que decrece tanto a medio como a largo plazo.