La nueva terminal, que Ferrovial levantará en consorcio con la local Laing O'Rourke, está previsto que se inaugure en el primer semestre de 2014 para reemplazar a la anterior y al edificio 'Queens Building' del aeródromo, ambos construidos en los años cincuenta.

La nueva terminal tendrá una superficie de más de 180.000 metros cuadrados y capacidad para acoger a unos veinte millones de pasajeros anuales. Será ocupada por las aerolíneas del grupo Star Alliance.

La T2 de Heathrow será además la "más 'verde' de Europa", dado que su diseño permitirá reducir en un 40% las emisiones de CO2. Para ello, contará en sus inmediaciones con un centro de energía eficiente abastecido con energías renovables y con paneles solares.

El diseño del edificio (en el que han participado los estudios Foster and Partners y Luis Vidal Asociados) se ha realizado a partir de un análisis de los movimientos de personas, aeronaves, materiales y equipajes, para que las nuevas instalaciones procesen estos flujos con la máxima fiabilidad, rapidez, eficacia y seguridad.

En concreto, el contrato de Ferrovial incluye el diseño y construcción del nuevo edificio, las plataformas para estacionamiento de aeronaves, la conexión con el edificio satélite T2B, la carretera de acceso, una nueva estación de producción de frío y todos los servicios afectados.

PLAN DE HEATHROW.

La construcción de la T2 se enmarca en el plan de desarrollo y transformación que actualmente se desarrolla en Heathrow, con horizonte de ejecución en 2020. El programa permitirá que en 2013 el 70% de los viajeros utilicen nuevas terminales T2 y T5 y el 30% rastante por las T1, T3 y T4, que también están siendo reformadas por completo.

Además, según la empresa, la construcción de la nueva terminal, junto a la T5 inaugurada en 2008, convertirán a Heathrow en uno de los aeropuertos "más modernos y sostenibles de Europa".

Según Ferrovial, uno de los factores de complejidad de la obra reside en el hecho de que la terminal se levantará en el "corazón estratégico" de Heathrow, entre las dos pistas de vuelo y sus calles de rodaje, que deberán permaneces en permanente de operación.

El grupo controlado por la familia Del Pino considera que el contrato constituye un nuevo "hito" en su estrategia de expansión internacional. "Afianza las importantes perspectivas de crecimiento que la constructora del grupo tiene para los próximos años en un mercado clave como es Reino Unido", indicó en un comunicado el consejero delegado de Ferrovial Agromán, Alejandro de la Joya.