FacePhi Biometría es una pequeña compañía, con algo más de 50 millones de euros de capitalización que cotiza en el BME Growth pero que ejemplifica a las claras, todo lo que las empresas españolas buscan en el futuro. Digitalización en su ADN y apuestas nuevas en el horizonte, tanto dentro como fuera del mercado.
En la presentación de sus cuentas, la empresa eleva su cifra de negocio hasta los 4,15 millones de euros, lo que representa por tanto un avance más que sustancial, del 60% en la primera parte del ejercicio. Los factores que lo han propiciado, su expansión en mercados como el latinoamericano o el de Asia Pacífico. Además, la compañía anuncia que Javier Mira será el nuevo CEO de la empresa al sustituir a Salvador Martí que se centrará en Intercity, el primer club de futbol español que cotizará en el mercado.
La compañía acaba de comunicar que ha entrado tanto en Chile, con un acuerdo con una empresa del sector retail, como en el sector de las aerolíneas, con dos nuevos contratos, aunque no puede publicar el nombre de las compañías contratantes, debido a las cláusulas de confidencialidad que se muestran en los contratos. Pero estos dos acuerdos, significarán entre un 15 y un 25% de los ingresos del primer semestre para la compañía española y los califica de importancia estratégica.
En el primer caso, se trata de un proyecto por el que los clientes de la empresa contratante podrán pedir una tarjeta de crédito de forma digital, basado en un sistema de FacePhi que se sustenta en la lectura óptica de caracteres para documentos de identidad.
En el segundo, también le brindará el mismo sistema onboarging digital SelphID y su tecnología de reconocimiento facial, que permitirá que los clientes de la aerolínea entre en los aviones sin necesidad de contacto.
Además, Canadá acaba de desvelar que se han hecho pruebas de biometría facial en el aeropuerto de Toronto en 2016, con tecnología de varias compañías, entre ellas de la española FacePhi. Sin olvidarnos del sistema de verificación biométrica que le han contratado las Fuerzas Armadas en Nigeria para la tramitación fácil y segura de la pensión para los veteranos del ejército del país. Sólo con un selfie y una foto de su documento de identidad.
En su gráfica de cotización vemos como FacePhi cede un 8,4% en lo que va de año, con recortes del 11% en las últimas 20 sesiones.
Desde el punto de vista fundamental, María Mira, destaca que, previsiblemente “FacePhi cerrará 2021 sin beneficios, pero sin pérdidas (BPA 2020 -0.13€), y ya en 2022 registrará ganancias de 0,01€/acción según estimación media del mercado. Está en un momento transformacional y su potencial es precisamente que se trata de una compañía en las primeras fases de crecimiento, que se está sabiendo posicionar muy bien a nivel internacional y con capacidad financiera para crecer.
Y destaca la experta fundamental de Estrategias de Inversión que FacePhi “todavía tendrá que soportar en su cuenta de resultados unos mayores gastos operativos debido a su cambio de rumbo estratégico. Mayor estructura de personal, apoyo en partners frente a la venta directa. El ritmo de captación de nuevos contratos no ha sido tan acelerado como el estimado inicialmente y aunque recuperará velocidad, todo apunta que los mayores ingresos no compensarán los mayores costes operativos hasta 2023”.
A su juicio, “su potencial del negocio es indiscutible, si bien no hay que olvidar el riesgo precisamente de estas primeras fases empresariales y hay que monitorizar muy de cerca la evolución de contratos e ingresos. La apuesta sería con vistas al largo plazo".
En los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, vemos que su puntuación total, en modo rebote, alcanza los 4 puntos de los 10 posibles. Con tendencia alcista a largo plazo para el valor y volatilidad claramente a la baja en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, para FacePhi.
En el otro lado nos encontramos con que la tendencia es bajista a medio plazo, el momento total, lento y rápido es negativo para el valor y el volumen de negocio a medio y largo plazo es decreciente.