Van de un lado al otro del mundo conectando gente. Las redes sociales, compañías de Internet respaldadas normalmente por firmas de capital riesgo, han llegado para quedarse. Como muestra un botón. Los inversores siguen comprando participaciones en estas nuevas empresas de medios sociales, lo que ha provocado un incremento del 54% en su valor, informa Nyppex.


El valor de Facebook – basado en precios que ofrecen las instituciones que no cotizan en bolsa – se ha elevado en un 56% hasta los 41.200 millones de dólares. Tal y como admite Nyppex en su último informe “Groupon cuadriplicó su valoración hasta los 4.800 millones en tanto que Twitter aumentó más del doble, a 3.710 millones de dólares”.


El informe fue elaborado por la firma  para gerentes de capitales, fondos de capital riesgo y corporaciones que estarían observando la posibilidad de entrar en las nuevas empresas de Internet. Un tipo de transacción –denominada secundaria- que implicaría la compra de títulos de accionistas existentes (empleados) en vez de hacerlo directamente a la compañía. Nyppex estima que estas operaciones “incrementarán su volumen este año a más del doble, hasta los 4.900 millones de dólares”. Una tendencia que incluso ejercerá más presión sobre los gestores de fondos “que tendrán que evaluar cómo participar en compañías privadas que están creciendo y que no cotizan en bolsa”:

Nyppex midió el valor de 11 compañías de Internet. La firma evaluó cuánto están ofreciendo las instituciones por las acciones, junto con lo que están pagando los inversores individuales, o minoristas. Los inversores minoristas, que tiene un acceso más limitado a las acciones, pagaron una prima de 31 por ciento comparado con instituciones, frente a 12 por ciento en junio.