Ezentis se desploma un 30% tras el portazo de la SEPI a su rescate

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión de la cotización de Grupo Ezentis con efectos desde las 8:30 horas de este lunes. Los títulos, que llevaban sin cotizar desde el jueves, no han podido sin embargo cruzar órdenes de compra y venta hasta pasada la media sesión, y cuando lo han hecho se han desplomado. Así, caían un 29,5% hasta los 0,079 euros a las 12:30 del mediodía, aunque poco a poco iban moderando el castigo, que era a media tarde de un 15,42% hasta los 0,0949 euros. Los títulos habían cerrado el jueves a 0,1122 euros.

La vuelta al parqué de Ezentis se produce después de que el grupo confirmara que la SEPI había desestimado su petición de rescate de 70 millones de euros, por lo que la compañía está analizando otras alternativas para refinanciar su deuda.

Este rechazo se debe, según explicó Ezentis a la CNMV, a que el plazo de alegaciones al expediente propuesto por la SEPI hace “inviable” que éste se pueda aprobar en el plazo establecido para conceder las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que finaliza el próximo 30 de junio. Según la SEPI, la solicitud de Ezentis “no reúne ciertos requisitos de elegibilidad que son precisos para el otorgamiento de fondos”.

Ezentis había conseguido que sus acreedores suspendieran algunas obligaciones hasta que se determinara el futuro del rescate y la aprobación de un plan estratégico.

La entidad adeuda más de 150 millones de euros, con el grueso de vencimientos situado este año. Entre las entidades acreedoras se encuentran los fondos Arcano y Muzinich, así como un grupo de bancos formado por BBVA, Banco Pichincha, Banco Santander, Caixabank y EBN.

Ezentis presenta alegaciones a la SEPI

Ezentis ha presentado este lunes además un escrito de alegaciones que, desde su punto de vista, acredita la elegibilidad de la firma para el rescate. La compañía solicita “la reformulación del informe [de la SEPI] para que se permita continuar con el análisis de la Solicitud de Apoyo, ya que considera que han quedado acreditados todos los aspectos necesarios para determinar favorablemente la elegibilidad de las empresas solicitantes de la ayuda pública”, ha asegurado.

En caso de que la petición del rescate, cuyo límite para aprobarse sería el jueves, no se resolviera favorablemente, la empresa de servicios de telecomunicaciones continúa explorando otras vías.