El sector farmacéutico está formado por compañías con una sólida posición financiera. Esta posición, en opinión de los analistas del Centro de Inversiones de Deutsche Bank en España, se debe a que es uno de los sectores que se ven menos afectados por los ciclos económicos, porque generalmente estas compañías disponen de ingresos recurrentes y previsibles derivados de las patentes de distintos medicamentos. En los últimos años se han producido movimientos de concentración en Europa y Estados Unidos que han permitido a las empresas resultantes aumentar su tamaño, racionalizar los gastos en I+D y mejorar su eficiencia.

Además, las compañías que operan en el sector farmacéutico disponen, en algunos casos, de divisiones de medicamentos genéricos, que les permiten compensar en parte los menores ingresos derivados de la expiración de algunas patentes.

Sin embargo, la mayoría de las farmacéuticas se ha perdido gran parte de la revalorización bursátil de 2009, penalizadas por las operaciones corporativas de gran calado que se estaban llevando a cabo en el sector. Los analistas de Deutsche Bank ven a las compañías farmacéuticas como valores atractivos y con buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo.

A continuación, se resume la visión de Deutsche Bank sobre cuatro de las principales compañías farmacéuticas.

Sanofi-Aventis

El relevo en la cúpula directiva de Sanofi-Aventis ha contribuido a mejorar la imagen de la compañía. Entre otros factores, los analistas destacan la mejora de la productividad de su departamento de investigación y desarrollo, su política de recortes de gastos, y la dinamización de los procesos de toma de decisiones corporativas.

Sanofi-Aventis está invirtiendo en plataformas de crecimiento (vacunas) que le permitiran consolidar las ventas y crecer a largo plazo, para no estar tan expuesta al ciclo de patentes.

A la valoración positiva contribuye además que la compañía cuenta con una alta exposición a los mercados emergentes y que posee activos importantes en oncología, que se prevé que se aprueben próximamente.

Como riesgo, los analistas de Deutsche Bank creen que la compañía experimentará un escaso crecimiento entre 2010 y 2011, ya que durante estos dos años vencen patentes de medicamentos importantes.

Novartis


La farmacéutica suiza goza de buenas perspectivas a corto y medio plazo gracias a dos de sus medicamentos estrella, Diovan y Glivec que, juntos, representan el 25% de los ingresos de la empresa. Diovan es uno de los tratamientos contra la hipertensión más vendido en el mundo.

Además, Novartis posee una gama de productos muy amplia, que funciona positivamente en el mercado y que se encuentra al principio del ciclo de vida de la patente. Esperamos que la integración de la óptica Alcon, comprada a Nestlé, empiece a dar sus frutos.

Sus riesgos principales son los normales de las farmacéuticas, menor penetración de los medicamentos en el mercado y competencia de los genéricos.

Pfizer

La compañía estadounidense compró Wyeth y, aunque en un primer momento el mercado no acogió bien esta compra -supuso un importe de 68.000 millones de dólares-, el tiempo ha demostrado que fue una buena decisión. La adquisición de Wyeth redujo la dependencia de la compañía farmacéutica sobre Lipitor, probablemente el medicamento más rentable de la historia.

También ha permitido a Pfizer, además, incrementar sinergias y mejorar su posición en el ciclo de patentes, así como aumentar considerablemente su exposición a mercados emergentes (25%).

Asimismo, la fortaleza en el balance y la visibilidad de sus resultados hacen que la compañía muestre poco potencial negativo. Únicamente podría señalarse como riesgo la pérdida de competitividad por los genéricos.

Merck


La compañía americana realizó la compra de Schering-Plough por 60.000 millones de dólares en marzo de 2009. Una operación que se ha visto justificada en los últimos resultados: Merck ha multiplicado los ingresos, ha aumentado mucho su base de productos y ha elevado la visibilidad de sus resultados con lo que esperamos altos crecimientos a medio plazo.

Tras esta adquisición, se inició una reestructuración que todavía sigue en marcha. Esperamos recortes adicionales de entre el 12% y el 15% de la fuerza de trabajo hasta 2013. Dichos recortes compensarán las pérdidas a corto plazo de Zetia y Vytorin, sus dos nuevos productos contra el colesterol y, de igual modo, contrarrestarán las posibles decepciones en su base de productos. Esta reestructuración ha convertido a la farmacéutica en una de las más eficientes y con mejor control de costes.

Además de los riesgos inherentes a cualquier compañía farmacéutica, Merck tiene muchos medicamentos en fase clínica y su futuro depende en gran medida de ellos. La posible perdida de exclusividad del antiartrítico Remicade, uno de sus superventas, incidiría de forma directa en sus cuentas.

Seguro Farmacéuticas db

Deutsche Bank lanza el Seguro Farmacéuticas db, un seguro de vida-inversión cuya rentabilidad depende de la evolución de cuatro grandes compañías farmacéuticas (Sanofi, Novartis, Pfizer y Merck) con una protección del 90% del capital invertido. Es autocancelable anualmente y existe la posibilidad de recuperar la inversión antes del vencimiento, con una rentabilidad por encima de los tipos de mercado, de hasta el 7,5% TAE.
Funcionamiento del producto:

1. Si a fecha de observación el primer año (12 de mayo de 2011), el valor de cada una de las cuatro acciones se encuentra en o por encima de su valor inicial (12 de mayo de 2010), la rentabilidad será del 7,5% (7,5% TAE). En este caso, el certificado vence anticipadamente con la devolución del 100% de la inversión. En caso contrario no genera rentabilidad y continúa un año más.

2. Si el segundo año a fecha de observación (14 de mayo de 2012), el valor de cada una de las cuatro acciones está en o por encima de su valor inicial, se obtiene una rentabilidad del 15% (7,24% TAE). En este caso el certificado vence anticipadamente con la devolución del 100% de la inversión. En caso contrario no genera rentabilidad y continúa un año más.