El EuroStoxx50 encoje hacia los 3.200 puntos, el Dax alemán se aleja completamente de los 12.000 puntos, mientras que el Mib italiano ahonda sus caídas por debajo de los 19.500 puntos. El Ibex 35 modera sus caídas que en la apertura llegaban al 2%, con mínimos intradía que perdían los 9.000 puntos que no se veían desde diciembre de 2016.

"El Euro Stoxx 50 no puede con la media móvil simple de 200 sesiones y cede posiciones con contundencia comenzando a perder la zona de mínimos anuales comprendida entre los 3.274 y 3.261 puntos", señala Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de Inversión en su análisis de los sectore europeos de hoy.

El euro se intercambia por un 1,154 dólares. El billete verde, que por lo general se considera un refugio seguro en tiempos turbulentos, sorprendió a algunos estrategas de divisas el jueves al perder terreno después de que unos asustados inversores llevaran a las acciones estadounidenses a su peor caída en casi ocho meses. El VIX,  el "índice del miedo" en Wall Street que mide la expectativa de volatilidad del mercado bursátil, aumentó un 44 por ciento a 22,96 el jueves, su nivel más alto desde abril.

Los precios del petróleo caen a mínimos de dos semanas, en los 82,34 dólares, al extenderse las pronunciadas pérdidas de la sesión anterior en medio del varapalo a los mercados bursátiles mundiales. El petróleo también se veía afectado por un informe de la industria que mostraba que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado.

Según explica Eduardo Faus, analista de Renta 4, “las bolsas europeas, lideradas por índices como el DAX XETRA, dejan cada vez más patente su debilidad de fondo, exponiendo un claro cambio de tendencia respecto a años anteriores, tesis que venimos secundando desde hace tiempo. Se aprecia la pérdida de canalización alcista desde 2009 así como la pérdida del rango lateral que venía formando desde mediados de 2017 (formación de distribución). Sin duda, a nivel técnico, los futuros rebotes se alzan como oportunidades de venta”.

 

Análisis técnico del Dax Xetra

La tormenta perfecta sacude a las Bolsas

Los índices cayeron más de un 3% en Wall Street, empujando al índice S&P 500 a su mayor descenso diario desde el 8 de febrero, por un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro que hizo huir a los inversores de los activos de riesgo. Los inversores se preguntan si se está produciendo el trasvase de flujos de renta variable USA a la renta fija. Hoy se conocerá el dato de inflación con la posibilidad de fondo de una nueva subida de tipos a corto plazo.

“Comienza a asentarse la idea de una desaceleración macro más o menos profunda”, explican los analistas de AlphaValue, que añaden “a ver si el amigo tuitero se da cuenta y levanta un poco el pie del acelerador arancelario, además de dejar de criticar a la Fed... Una negociación bilateral EE.UU.-China parece el único catalizador que podría calmar la tensión por la que pasan los mercados. El yuan sigue depreciándose, mientras que EE.UU. lo considera “injusto”.

Para el analista Juan J. Fdez-Figares "lo que todo el mundo temía y estaba esperando ha sucedido".  La inestabilidad política en Washington, producto de una errática legislatura; las tensiones entre EEUU y China que van más allá de lo meramente comercial; la ralentización del resto de economías mundiales, confirmada recientemente por el FMI; el alza del precio del crudo que amenaza con impulsar al alza la inflación; la incertidumbre política en la Zona Euro con el “populismo galopante” amenazando con provocar una nueva crisis tanto de identidad como económica; el inicio de la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales; la debilidad de algunas economías emergentes; y la proximidad de la temporada de resultados trimestrales, que siempre conlleva el incremento de volatilidad en las bolsas provocaron ayer que los inversores en las bolsas estadounidenses apretaran sin pausa el botón de “venta”. Si a ello añadimos la entrada en juego de “las maquinitas” tras romper los principales índices soportes importantes, tenemos “la tormenta perfecta” a la que asistimos ayer en Wall Street".
Por su parte, las bolsas asiáticas registraban fuertes pérdidas el jueves después de que Wall Street sufriera su mayor caída en ocho meses, con una pérdida de valor que podría amenazar la confianza empresarial y las inversiones en todo el mundo. El índice MSCI de bolsas asiáticas .MIAPJ0000PUS -que no incluye Japón- se dejaba un 0,32 por ciento, mientras el Nikkei japonés .N225 retrocedía un 4 por ciento y el Hang Seng chino superaba un 5%.

Toda la actualidad de los mercados, en La Bolsa Hoy.