Las bolsas occidentales empezaban la sesión con importantes caídas, ante los temores de que el flanco oriental de Europa esté al borde de una posible guerra después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la entrada de tropas en las regiones escindidas del este de Ucrania. En concreto, ayer lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el despliegue de tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania tras reconocerlas como independientes. Ante esto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado una reunión de emergencia de seguridad nacional sobre Rusia-Ucrania. Además, tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como Borrell publicaron anoche un tuit asegurando que "El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk. La Unión Europea (UE) y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania."

Pero los temores comienzan a disiparse y a esta hora las principales plazas europeas cotizan en verde. El Ibex 35 sube ya un 0,39% en los 8.516 puntos. La operativa en rango continúa siendo la más adecuada en el Ibex 35". Esta operativa consiste en comprar en soportes y vender en resistencias. "Es decir, aprovechar aproximaciones a la parte alta del movimiento, los 8.912 puntos para plantear posiciones cortas o vender las posiciones abiertas. Por otro lado, la aproximación a 8.361 puntos debería interpretarse como una oportunidad para adoptar posiciones largas o compradoras y realizar beneficios si se han adoptado posiciones cortas".

Este martes, dentro del IBEX 35, las mayores caídas en la media sesión son para PharmaMar, que se deja un 2,72% en los 52,26 euros; Banco Sabadell cede un 1,385 en los 0,8696 euros y Enagás cae un 1,30% en los 18,16 euros. 

Enagas ha presentado hoy las cuentas de 2021. La gasista obtuvo un beneficio neto de 403,8 millones de euros en 2021, lo que representa una caída del 9% con respecto al ejercicio anterior, pero le permite superar ampliamente el objetivo establecido para el año de 380 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos totales del operador de la red gasista en España alcanzaron los 991,2 millones de euros el año pasado, con una caída del 8,6% respecto a 2020 debido, principalmente, a la entrada en vigor desde principios de 2021 del nuevo marco regulatorio 2021-2026 aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la finalización del contrato de Al-Andalus y Extremadura. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía presidida por Antonio Llardén se situó en 2021 en los 895,3 millones de euros, con un descenso del 5,1%. En los primeros minutos de la sesión sus títulos ceden un 1,20%.

Movimientos corporativos también en Enagás, que nombra a Arturo Gonzalo Aizpiri nuevo consejero delegado; Antonio Llardén continuará como presidente no ejecutivo.

En positivo, vemos a esta hora a Cellnex, que sube ya un 4,60% en los 40,21 euros, Siemens-Gamesa suma un 4,18% en los 16,8350 y Almirall repunta un 1,91% hasta los 11,72 euros. 

Amundi ha aflorado una participación superior al 3% en el capital social de Banco Santander, según ha declarado este lunes a la CNMV. La gestora controla un 3,007% de manera indirecta a través de 521,5 millones de acciones que, al precio actual al que cotizan las acciones de Banco Santander (3,2 euros), tienen un valor de mercado de 1.713 millones de euros. Se trata de acciones que pertenecen a fondos de inversión gestionados por Amundi, sociedad controlada por Crédit Agricole. En los primeros compases de la jornada las acciones de Santander caen por encima del 2,9%.

En el Mercado Continuo, sube Naturhouse, con avances del 5,56%, Grenergy Renovables suma un 4% y Ecoener repunta casi un 3%. En negativo, las mayores caídas son para Aperam, que cede un 5,27% en los 47,97 euros, Prosegur Cash se deja un 3,43% hasta los 0,6760 euros y Urbas cede un 3,27%. 

Tecnicas Reunidas avanza en la ejecución del proyecto de ampliación del complejo integrado de producción de ExxonMobil en Singapur, en la isla de Jurong (Singapur), a pesar de los retos e impactos de la pandemia del Covid-19. En concreto, la compañía continúa con la fase de construcción del proyecto y este año intensificará las actividades de construcción en el emplazamiento de Singapur, para lo que tiene previsto movilizar a más de 250 personas, según ha informado a la CNMV. Por otro lado, YPF adjudica a Técnicas Reunidas un contrato de 264 millones de dólares en Argentina. A esta hora, sus títulos suben un 2,13%.

Otros mercados

En Europa, el DAX sigue en rojo, pero con una tímida caída del 0,03% en los 14.728,22 puntos. El CAC 40 sube un 0,09% en los 6.794,73 y el FTSE 100 avanza un 0,37%. También repuntes para el Euro Stoxx 50, del 0,18% en los 3.993,45 puntos. 

En la pasada sesión, veíamos caídas generalizadas para las bolsas asiáticas también. El Nikkei cede un 1,71% en los 26.449,61 puntos, el compuesto de Shanghai se deja un 0,96% hasta los 3.457,15 y el SZSE Component cede un 1,33%. En Hong Kong, las acciones del productor ruso de aluminio OK Rusal MKPAO se desplomaban hasta un 22,1% hasta los 6,18 dólares de Hong Kong, su mayor caída porcentual diaria desde abril de 2018. El Hang Seng retrocede un 3,08%. Lejos de Rusia, y sin ayudar al mercado hongkonés, los valores tecnológicos chinos que cotizan en Hong Kong descendían un 2,3%, con los pesos pesados Tencent y Alibaba, ambos afectados por la especulación sobre una nueva ola de medidas regulatorias.

Los futuros americanos cotizan a esta hora con caídas que van a menos: los futuros del Dow Jones ceden un 0,15%, los del S&P 500 un 0,12% y los del Nasdaq 100 un 0,53%. 

Los precios del petróleo subían con fuerza y alcanzaban un nuevo máximo de siete años después de que Moscú ordenara la entrada de tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania, lo que agravó una crisis que los líderes occidentales han advertido que podría desencadenar una guerra. En estos momentos, los futuros del Brent suben un 2,72% hasta los 95,47 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 4,08% en los 93,89 dólares.

El acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán parece estar cerca, lo que podría devolver 1,3 millones de barriles diarios a los mercados, aliviando algunas de las presiones que estamos viendo actualmente. La OPEP+ sigue luchando por alcanzar sus cuotas, lo que ha creado en gran medida el desequilibrio que estamos viendo, con un cumplimiento del grupo del 129% el mes pasado, frente al 122% de noviembre.

Los Futuros del oro cotizan a esta hora con descensos del 0,16% en los 1.897,05 dólares la onza. Aunque todavía hay esperanzas de que la diplomacia reduzca el atractivo del oro como refugio, hay razones para creer que una invasión podría producirse en cualquier momento. Eso hará que el oro siga estando bien respaldado y, en ausencia de un progreso serio el jueves, cuando Blinkin se reúna con Lavrov, una ruptura podría no estar muy lejos.

El Bitcoin ha sufrido en los últimos días a medida que el estado de ánimo en los mercados se ha vuelto más "agrio". Hoy la criptomoneda empezaba la jornada con caídas del 6,5% en los 36.668,3 dólares, pero a esta hora sube casi un 2%, en los 37.698,100 dólares

Por su parte, el euro cotiza con alzas del 0,38% frente al dólar hasta los 1,1353 billetes verdes.

Agenda del día

Este martes, Italia publicará su dato de IPC de enero mientras que en Alemania el dato a seguir será el índice Ifo de confianza empresarial de febrero, junto a las expectativas empresariales y la situación actual. En Reino Unido se esperan las declaraciones de Ramsden, miembro del BoE y los inversores también pondrá el foco en las palabras de McCaul, del BCE. 

En EEUU, los datos a seguir serán el índice de precios de vivienda S&P/Case Shiller de diciembre, junto al PMI compuesto, manufacturero y de servicios de febrero y el dato de Confianza del consumidor de The Conference Board del mismo mes.