Fráncfort sube un 0,28%; Londres, un 0,23%; París, u n 0,02%; y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,14%, a la espera de acontecimientos en el parlamento británico.

La Cámara de los Comunes, en lugar de proceder a votar el acuerdo alcanzado por el Gobierno británico con sus socios de la Unión Europea (UE) para proceder a un brexit ordenado, optó el pasado sábado por votar una enmienda obligando al primer ministro Johnson a solicitar a la UE un aplazamiento de la fecha del brexit, inicialmente prevista para el 31 de octubre.

De esta forma Johnson se vio obligado por ley el sábado a solicitar dicha prorroga, aunque la carta en la que lo hacía no fue firmada por él. Johnson envió otras dos cartas, en una de las cuales explicaba que él no deseaba una “profunda y corrosiva” extensión de la fecha del brexit. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Tusk, dijo el sábado que estudiaría la petición con los líderes de la UE y que la respuesta podría tardar unos días.

El nuevo plan de Johnson pasa porque su acuerdo con la UE sea votado y aprobado hoy en el Parlamento británico, para proceder a aprobar las leyes que necesita el proceso del brexit para ser efectivo en la fecha del 31 de octubre.

Con la atención  en el brexit, la agenda macroeconómica y empresarial europea pasa a un segundo plano. El próximo jueves se celebra el último Consejo de Gobierno del BCE con Draghi al frente. En principio no se esperan novedades en materia de política monetaria, aunque será interesante escuchar lo que Draghi tenga que decir sobre el actual escenario económico y sobre su posible evolución.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

Los líderes de la UE formalizaron el pasado viernes el nombramiento de Christine Lagarde como nueva presidenta del BCE. El visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno era el último paso de todo el proceso después de que tanto el Parlamento Europeo como el propio BCE le diesen su respaldo, aunque en ambos casos se trataba de opiniones no vinculantes.

Por otro lado, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Clarida (con voto en el FOMC), dijo el viernes que la institución actuará de forma apropiada. En ese sentido, afirmó que la economía de EEUU está afrontando algunos problemas como la desaceleración de la inversión empresarial, el descenso de las exportaciones y la debilidad global del sector de las manufacturas. Clarida ha intentado varias veces disuadir a los mercados de que den por hecho una nueva rebaja de tipos de interés oficiales.

En cuento a las relaciones comerciales entre EEUU y la UE, la Comisión Europea (CE), en boca de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, lamentó el pasado viernes la entrada en vigor de los aranceles anunciados por EEUU por valor de 7.500 millones de dólares que afectan principalmente a productos agroalimentarios comunitarios.

Según dijo Malmstöm, la decisión de EEUU "no deja alternativa" a que Europa responda con la imposición de aranceles a bienes de EEUU tras haber sido este último país declarado culpable de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por dar ayudas ilegales a la compañía aeronáutica Boeing.

Malmström recordó que tanto la UE como EEUU han sido declarados culpables de ir contra las normas de la OMC y que, como los mayores fabricantes de aviones de todo el mundo, ambos tienen la responsabilidad conjunta de sentarse y negociar un acuerdo que sea equilibrado y que cumpla con la organización.

En las plazas europeas la temporada de publicación de resultados empieza a “desperezarse”, destacando hoy la publicación de las cifras de la compañía de software alemana SAP.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,05%, hasta los 59,39 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,15%, hasta los 53,96 dólares.