Apertura en rojo de las principales bolsas europeas, tras conseguir ayer cerrar con ligeros avances después de haberse mantenido en negativo durante gran parte de la jornada. “Así, Francfort baja un 0,45%; París, un 0,40%; Londres, un 0,49% y Milán, un 0,22%: El Euro Stoxx 50 se deja un 0,41%.
En el ámbito político, la primera ministra británica, Theresa May, puso ayer al día al Parlamento de sus negociaciones de brexit con la Unión Europea (UE) y anunció tres días de votaciones para marzo, que incluirán un potencial retraso en la fecha de salida del país, prevista inicialmente para el 29 de marzo.
Los miembros del Parlamento votarán de forma vinculante el acuerdo el 12 de marzo. Si no es aprobado, se votarán dos mociones con posibilidad de enmienda: un brexit sin acuerdo el día 13 de marzo y la extensión del artículo 50 el 14 de marzo.
La primera ministra May aún se muestra favorable a alcanzar un acuerdo antes del 29 de marzo, pero ha sofocado la rebelión potencial mediante el anuncio del retraso del brexit, antes de la votación de las enmiendas de hoy. May afirmó que el retraso sería único, una extensión corta hasta finales de junio para evitar que pueda formar parte de las elecciones al Parlamento Europeo.
Según anunció ayer el Banco de Inglaterra (BoE), la institución modificará de forma temporal sus herramientas para asegurar la liquidez en los mercados durante los días o semanas que dure la salida efectiva del Reino Unido de la UE.
De esta forma, la renta variable del Viejo Continente se contagia de los descensos, aunque leves, de Wall Street, tras un día sin rumbo marcado por los resultados de Home Depot y el mensaje de cautela de la Reserva Federal. El Dow Jones bajó un 0,13%; el S%P 500, un 0,08% y el Nasdaq, un 0,07%.
En su testimonio ante el Comité Bancario del Senado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que la economía estadounidense ha venido mandando “señales confusas” que justifican un enfoque paciente en lo que hace referencia a la política de tipos de interés. En ese sentido, afirmó, que mientras que los miembros de la Fed ven las condiciones económicas actuales como saludables y las perspectivas económicas como favorables, en los últimos meses se han identificado señales confusas sobre su estado.
Powell también reiteró que la Fed está reevaluando el proceso de reducción de su balance de 4 billones, que ha ido reduciendo a un ritmo de 50.000 millones al mes desde octubre.
Hoy el presidente de la Reserva Federal hablará hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Por otro lado, los mercados también estarán pendientes de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en su segunda cumbre, apostando a que su relación personal puede superar las diferencias en torno a las armas nucleares de Pyongyang y poner fin a más de 70 años de hostilidades.
A pesar de los escasos avances hacia su meta declarada de terminar con las armas nucleares de Corea del Norte desde que el año pasado se reunió con Kim en Singapur, Trump ha dicho que está totalmente comprometido con su diplomacia personal con el líder norcoreano.
El tema que dominará las negociaciones en Hanoi, capital de Vietnam, es si la afabilidad puede llevarlos más allá de la pompa de la cumbre a avances sustanciales hacia la eliminación del arsenal nuclear de Corea del Norte que amenaza a Estados Unidos.
En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, marcada por los resultados empresariales, en el ámbito macro, y a falta de otros indicadores relevantes, serán los índices de confianza sectoriales de la eurozona, que elabora mensualmente la Comisión Europea (CE), los que atraerán la atención de un mercado todavía muy pendiente de las noticias que surjan sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
Solvay, Eiffage, Safran, Suez, Bayer, Royal Ahold, Sas, Rio Tinto presentan sus resultados empresariales.
En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,46%, hasta los 65,65 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,76%, hasta los 55,92 dólares.