Las bolsas europeas dudan en la apertura de la sesión del viernes

Los principales índices de bolsa europeos abren la sesión en negativo, a la espera de novedades sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China, pendientes de algunas cifras macroeconómicas como el IPC de la eurozona y algunos resultados empresariales.

Fráncfort cede un 0,56%; Londres, un 0,21%; París, un 0,36% y Milán, un 0,27%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,52%.

Los descensos se producen después de que ayer, por segundo día de forma consecutiva, los mercados de valores europeos y estadounidenses fueron de menos a más durante la sesión, siendo capaces de sobreponerse los inversores a una serie de noticias/declaraciones que no animan a ser positivos en el corto plazo sobre el desenlace de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Los mercados se despertaron con la noticia de que el presidente de EEUU, Trump, había dado instrucciones al Departamento de Comercio para adoptar las medidas que considere necesarias para prohibir la utilización de equipos y servicios de redes de telecomunicaciones de adversarios extranjeros por motivos de seguridad nacional, algo que afecta directamente a las compañías chinas Huawei o ZTE Corp.

En una conferencia de prensa ayer jueves, el portavoz del ministro de Comercio de China, Gao Feng, indicó que EEUU ha impulsado de forma unilateral las disputas comerciales, lo que ha causado serios retrocesos en las negociaciones. Gao indicó que el reciente incremento de las tarifas impuestas por EEUU es un comportamiento abusivo y reiteró que, si el país norteamericano insiste en aumentar las tarifas, China se verá forzada a responder en consecuencia. Además, Gao añadió que China es capaz de afrontar todos los desafíos, indicando que tiene suficientes instrumentos políticas y capacidad adecuada para llevar a cabo políticas macroeconómicas.

Además, el mencionado portavoz dijo no tener constancia de que la delegación negociadora estadounidense iba a viajar en breve a Pekín, desmintiendo de esta forma lo dicho el día antes por el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Según informó el Wall Street Journal, es probable que Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lightizer, regresen a China la última semana de mayo para continuar con las negociaciones comerciales.

 Mientras el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow indicó el fin de semana pasado que China había invitado a Mnuchin y Lightizer para más conversaciones, y un portavoz de Mnuchin indicó que estaba planeando un viaje pronto, aunque no se había facilitado detalles concretos sobre el viaje.

En cuanto a las cuestiones europeas, en una entrevista con el diario Corriere della Sera, el líder del Movimiento 5 Estrellas italiano y viceprimer ministro de Italia, Di Maio, señaló que su partido, que actualmente gobierna en coalición con la Lega, se opondrá a una ley presupuestaria que impulse la deuda pública, a pesar de que el Gobierno se había comprometió a evitar un incremento de los impuestos de las ventas que apoyaría los ingresos públicos.

Recientemente, el líder de la Lega y también viceprimer ministro del Gobierno italiano, Matteo Salvini, había hablado de la posibilidad de superar de los límites presupuestarios establecidos por la Unión Europea.

En la agenda de la sesión de hoy, destaca la publicación del IPC de la eurozona del mes de abril y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan; mientras que se cotizan las cuentas de Parrot, Porsche y esayJet.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves cambios. El Brent de referencia en Europa cede un 0,10%, hasta los 72,53 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,08%, hasta los 62,92 dólares.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.