Las bolsas europeas intentan cortar las caídas producidas por el efecto BCE

Apertura con tendencia mixta de las principales bolsas europeas, que siguen digiriendo todavía las medidas adoptadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), tras haber realizado un ajuste a la baja de sus previsiones de crecimiento en la región para 2019 y 2020; con la atención ya  puesta en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

De esta forma, hoy Fráncfort sube un 0,37% y París, un 0,12%; mientras que Londres cede un 0,43% y Milán, un 2,44%: El Euro Stoxx 50 avanza un 0,35%.

De esta forma, las bolsas del Viejo Continente inician entre pérdidas y ganancias una semana marcada por el brexit.  A solo 19 días de que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, está luchando, hasta ahora sin éxito, para asegurar cambios de última hora en un tratado de salida de la UE ante el parlamento británico, que mañana se pronunciará sobre el acuerdo.

Si los legisladores rechazan el acuerdo de May el martes, la mandataria prometió permitirles votar al día siguiente sobre la posibilidad de abandonar el bloque sin acuerdo el 29 de marzo. Si rechazan eso, el jueves deberían votar por un retraso "limitado".

Desde Reuters señalan que se espera que los legisladores obliguen a May a buscar una demora en la salida de Reino Unido de la UE, algo que algunos temen que podría invertir la decisión de 2016 de dejar el bloque. Otros argumentan que, sin una demora, Gran Bretaña enfrentaría un shock económico si abandona la UE sin un acuerdo validado.

"Tenemos la oportunidad de irnos el 29 de marzo o poco después y es importante que aprovechemos esa oportunidad porque hay viento en las velas de las personas que intentan detener el Brexit", el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt a la BBC. "Estamos en aguas muy peligrosas".

El Parlamento británico rechazó el 15 de enero el acuerdo de May con 230 votos obligando a la líder británica a regresar a Bruselas en busca de cambios para abordar el llamado respaldo irlandés, una póliza de seguro diseñada para evitar el regreso de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Muchos legisladores británicos se oponen al acuerdo porque podría dejar a Gran Bretaña sujeta a las normas de la UE por tiempo indefinido y separar a Irlanda del Norte del resto del país.

Sin embargo, los intentos de May de reescribir la cláusula hasta ahora no han dado ningún resultado, ya que los negociadores de la UE no están dispuestos a satisfacer sus demandas, y Gran Bretaña rechazó una oferta de compromiso.

Tras los retrocesos registrados el viernes en Wall Street, tras darse a conocer unas flojas cifras de empleo de EEUU que ahondaron en la preocupación del mercado por una ralentización de la economía. El Dow Jones cedió un 0,09%; el S&P 500, un 0,21% y el Nasdaq, un 0,18%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo ayer que el banco central de Estados Unidos "no siente prisa alguna" por cambiar el nivel de las tasas de interés, porque observa que una economía mundial que se desacelera está afectando las condiciones locales.

Actualmente, las tasas son "apropiadas", dijo Powell en una amplia entrevista con el programa de noticias 60 Minutes de CBS, en el que las consideró "casi neutrales", lo que significa que no están ni estimulando ni frenando la economía.

Según él, una desaceleración económica en China y Europa, y otros problemas globales, representan los mayores riesgos para Estados Unidos que, por lo demás, está saludable. Sin embargo, dijo que incluso en las otras economías los "resultados muy negativos" no eran probables.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, pedirá hoy al Congreso de Estados Unidos otros 8.600 millones de dólares para ayudar a pagar el muro que prometió construir en la frontera sur con México, según publica Reuters citando a funcionarios familiarizados con el proyecto de presupuesto para 2020.

La solicitud es seis veces más de lo que el Congreso otorgó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales, y un 6 por ciento superior a lo que Trump ha reservado invocando poderes de emergencia este año.

Los demócratas, que se oponen al muro porque lo consideran innecesario e inmoral, controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que es improbable que la demanda del presidente republicano sea aprobada en el Congreso.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la semana, se inicia hoy con la producción industrial y la balanza comercial de Alemania, ambas de enero, y con las ventas minoristas de enero de EEUU.

El Gobierno alemán ha revisado hoy a la baja, de forma interna, su perspectiva de crecimiento para la mayor economía de Europa en 2019, recortándola hasta el 0,8%, según dijo el lunes el diario de negocios Handelsblatt, que citó un documento del Ejecutivo.

Esta sería la segunda reducción en menos de dos meses, ya que el Gobierno alemán, había reducido en enero sus expectativas de crecimiento para 2019 del 1,8% al 1,0%.

Un debilitamiento de la economía mundial, junto con riesgos como la escalada en los conflictos comerciales y los acontecimientos políticos en Europa como el Brexit y la situación financiera de Italia fueron las razones de la desaceleración económica mencionada en la nota, según explica el diario.