Apertura con caídas de las principales bolsas europeas, que ayer cerraron de forma mixta, a la espera de conocer el resultado de la votación del acuerdo entre la primera ministra británica Theresa May y la Unión Europea (UE) en el Parlamento británico.
El Parlamento británico rechazó el martes por segunda vez el acuerdo de la primera ministra Theresa May para abandonar la Unión Europea, a sólo 17 días de la fecha límite del brexit.
Los legisladores votaron en contra del acuerdo enmendado de May por 391 votos contra 242, con lo que las conversaciones de último minuto del lunes con los jefes de la UE para mitigar las preocupaciones de sus críticos finalmente resultaron infructuosas.
La votación coloca a la quinta economía más grande del mundo en un territorio inexplorado sin una vía clara de salida, pues puede dejar la UE sin un acuerdo, retrasar la fecha de divorcio del 29 de marzo, convocar a elecciones o incluso otro referéndum, apuntan desde Reuters.
Los legisladores británicos deben votar hoy si Reino Unido debe abandonar el mayor bloque comercial del mundo sin un acuerdo, un escenario que líderes empresariales han advertido que traerá caos a los mercados y las cadenas de suministro.
Los partidarios del Brexit argumentan que, si bien un divorcio "sin acuerdo" podría generar cierta inestabilidad a corto plazo, a largo plazo permitiría al Reino Unido prosperar y forjar acuerdos comerciales beneficiosos en todo el mundo.
Los británicos votaron por un 52%-48% en 2016 por abandonar la UE, pero la decisión no solo ha dividido a los principales partidos, sino que también ha puesto de manifiesto una profunda brecha en la sociedad británica ante la inmigración y la globalización.
Así, a la espera de una nueva votación en el Parlamento británico, Fráncfort baja un 0,17%; Londres, un 0,22%; París, un 0,10% y Milán, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,14%.
De esta forma, la renta variable europea también sigue la estela negativa de las bolsas asiáticas esta madrugada, que han caído como consecuencia de unos peores datos de pedidos de maquinaria en Japón.
En concreto, los pedidos de maquinaria pesada de Japón cayeron un 5,4% en enero con respecto al mes anterior, una caída más pronunciada que la esperada del 1,7% por parte del consenso, y que supone la mayor caída de las tres mensuales consecutivas que acumulaLos últimos datos podrían indicar que la inversión se ralentizará en 2019 tras un crecimiento moderado en 2018, con la confianza de las inversiones bajo presión por el conflicto comercial entre EEUU y China y la ralentización del crecimiento global. Los legisladores habían advertido contra estos riesgos externos con antelación, aunque tanto el Gobierno nipón como el Banco de Japón (BoJ) es probable que reconozcan el contagio en el ciclo doméstico en sus respectivos asesoramientos económicos.
Por su parte, Wall Street cerró principalmente al alza, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerrando con ganancias. Mientras, el Dow Jones se vio lastrado una sesión más por las caídas experimentadas por Boeing, debido a la incertidumbre en aspectos de seguridad, tras haberse estrellado el avión modelo 737 Max 8 en Etiopía, el segundo del mismo modelo de los últimos seis meses.
En esa línea, el regulador de seguridad de aviación de la Unión Europea suspendió el martes todos los vuelos de aviones Boeing 737 MAX en el bloque, el mayor revés para el fabricante estadounidense luego de un accidente en Etiopía en que murieron 157 personas.
La decisión se anunció después de que Gran Bretaña, Alemania y Francia se unieron a una ola de suspensiones del avión a raíz del accidente del domingo, y fue seguida rápidamente por una decisión similar de la India, lo que elevaba la presión para que Estados Unidos siga su ejemplo.
Por otro lado, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el martes que espera que Washington y Pekín estén cerca de lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
“Nuestra esperanza es que estamos a pocas semanas de alcanzar un acuerdo”, dijo Lighthizer en una Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, aunque advirtió que aún hay asuntos por resolver. “Si esos asuntos no se resuelven a favor de Estados Unidos, no tendremos un acuerdo”, aseguró.
Con toda la atención en el brexit, la jornada de hoy también contará con algunas referencias macro, como la publicación de la producción industrial de la eurozona del mes de enero, los pedidos de bienes duraderos de enero y el índice de precios industriales (IPP) de febrero y el gasto en construcción de enero, todos de EEUU.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanzan un 0,33%; hasta los 66,91 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,63%, hasta los 57,23 dólares.