La Lira se intercambia por 5,748 dólares remonta ya un 20% desde sus mínimos de 1,13 dólares marcados el pasado 13 de agosto. El euro, por su parte, alcanza los 1,138 dólares. En cuanto a las materias primas, el barril de crudo Brent avanza hasta los 71,14  y recupera así parte de su valor después de que los invenarios dados ayer a conocer por la Agencial Internacional de la Energía decepcionaran al consenso. Según los expertos de Link Securities, el precio del petróleo está siendo sensible a los temores a que la crisis turca se extendiera a otros países emergentes y a que la economía china se desacelere más de lo esperado. Además, "ayer se supo que los importadores chinos de crudo estadounidense han reducido sus compras en unos 300.000 barriles al día en agosto, temiendo que finalmente el Gobierno del país imponga aranceles a este producto”.

En la renta variable también predominan las compras. El Euro Stoxx 50 sube más de un 0,55%, el FTSE 100 un 0,78%, el Dax 30 un 0,61%  y el CAC 40 un 0,83%El Ibex 35 avanza un 0,43%, hasta los 9.427 puntos al cierre de sesión de este jueves.

Turquía decidió ayer limitar las posiciones cortas sobre la lira para frenar la caída de la divisa frente al dólar y el euro y rechazó liberar al pastor estadounidense retenido en Turquía Andrew Brunson, lo que para muchos analistas supone un agravamiento de la situación. El Ejecutivo de Erdogan también ha dicho que impondrá nuevas medidas arancelarias contra EEUU, que afectará a diversos productos como tabaco, fruta o vehículos. Qatar ha declarado que pretende invertir 15.000 millones de dólares en el país, algo que puede servir a corto plazo para estabilizar los mercados financieros turcos.

En Europa y en el Ibex 35 resalta el ascenso de los títulos de BBVA.

La entidad española avanza un 1,63% , después de que Moody´s haya reconocido como "limitada y manejable" la exposición del banco a Turquía . BBVA ha provisionado 315 millones de euros por la crisis ontomana y podría dotar hasta 400 millones. Los expertos de Alphavalue siguen viendo un gran potencial por valoración, aunque ajustarán estimaciones a la baja por el impacto negativo de la depreciación de la lira. Garanti Bank supone cerca del 18% de los ingresos totales de BBVA y la entidad podría ganar en 2018 la mitad de lo inicialmente previsto (450 millones de euros  vs más de 900 millones).

 

Gráfico Intradia BBVA

En la parte alta de la tabla del Euro Stoxx, por encima de los de BBVA, destacan los ascensos deSAPque lidera las ganancias  con repuntes del 2,78%.

Otra alemana, Bayer, es el farolillo rojo a medio día de cotización en Europa, con descensos del 4,63%, hasta los 80,79 euros, después de que Jefferies haya rebajado el potencial de sus títulos. Esto deja el potencial del a compañía en un 10,4%.

Amadeus  (+1,46%) y Caixabank (+1,33%) lideran las ganancias por detrás de BBVA y mientras que ACS (-1,97%) Siemens Gamesa (-1,51) y Ferrovial (1,20%) son los que peor se comportan. La constructora, socia de Atlantia en Abertis, parece verse arrastrada por el desplome de la italiana. La concesionaria de autopistas del país transalpino se ha llegado a dejar más de un 22% en la sesión hasta los 18,34 euros, tras confirmar el daño que puede causarle la medida del gobierno italiano de revocar la concesión de una de sus filiales tras el colapso del puente de Génova, que costó la vida a 38 personas esta semana.

Desde Link Securities, su director de análisis Juan José Fernández apunta que "índices como el Dax alemán, el Ibex 35 o el FTSE Mib han entrado en territorio de corrección, al haber cedido más de un 10% desde sus últimos máximos. No obstante, recordar que este tipo de movimientos bruscos en los índices suelen ser frecuentes en verano, cuando los volúmenes de contratación son más reducidos. Para sacar conclusiones más precisas del estado real por el que pasan los mercados de valores habrá, por tanto, que esperar a que vuelvan de vacaciones muchos inversores".

En el terreno macroeconómico, la balanza comercial en la eurozona registró en junio un superávit de 22. 500 millones de euros, frente a la cifra de 25. 700 millones en los que se situó en el mismo mes del año pasado, según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

La prima de riesgo baja hasta los 115 puntos básicos y el interes del bono a diez años se mantiene 1,469

Berkely, la protagonista más allá del Ibex 35

En el Mercado Continuo, los títulos de Berkeley Energia continúan con sus particular desplome y, al ritmo del 32,16%, se instalan sobre los 0,73 euros por acción. Un descenso que llega después de que la CNMV haya advertido sobre los precios "tremendamente elevados" a los que se enfrenta la compañía debido, decía el regulador, a la desinformación de los inversores

Sus títulos suben un 150% desde que la minera empezó a cotizar en el mercado continuo el pasado 18 de lujio, protagonizando el mejor debút bursatil en casi dos décadas. Sin embargo, la británica de origen australiano que pretende levantar en Salamanca la mejor mina de uranio del mundo, a penas contrata.

En la parte alta de la tabla, los títulos de Natra se revalorizan por encima del 5,87%, convirtíendose en el mejor valor en la media sesión del Mercado Continuo.