El Euro Stoxx 50, por su parte, también está plano. Las mayores bajadas son las de la holandesa de semiconductores ASML con una caída del 1,4%, seguido de Volkswagen con un descenso del 0,8% y BMW un 0,5%. En cuanto a las subidas destaca Deutsche Post con un alza del 0,8%, seguido de Bayer con un 0,7% y la italiana Enel con un 0,5%.

La jornada de ayer estuvo marcada por los rebotes generalizados en todos los índices europeos, salvo en el caso de Italia. Los inversores penalizaron a la concesionaria italiana Atlantia con caídas del 22% en bolsa después de que el martes se derruyese un puente en Génova por el que pasa la autopista A10, que está bajo gestión por parte de Autostrade, una filial de Atlantia. A última hora de la tarde se conocía que la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha puesto en vigilancia negativa la calificación crediticia de deuda a largo plazo 'BBB+' de Atlantia y sus subsidiarias Autostrade y Aeroporti di Roma tras el derrumbe del puente.

 

Puente de Génova derruido.

 

Las acciones en la bolsa de Nueva York repuntaron el jueves y el Dow Jones registró su mayor alza porcentual en más de cuatro meses por una serie de resultados de empresas positivos y el menor temor a una guerra comercial, recoge Reuters.

Las acciones chinas han caído esta madrugada por un escándalo con vacunas defectuosas, pero las bolsas de Hong Kong y Japón han repuntado por las expectativas puestas en las negociaciones entre China y EEUU para aliviar las preocupaciones por una guerra comercial.

El representante de Comercio Exterior de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, apuntó ayer que “tienen esperanzas de lograr avances en el tratado del NAFTA en los próximos días”. Por otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, dice que “China no será capaz de ofrecer a EEUU un tratado aceptable”. De todas formas, parece que los responsables comerciales de Washington y Pekín se reunirán este mes para reducir las tensiones.El euro se aprecia frente al dólar en la apertura un 0,15% hasta los 1,1395 dólares. En el caso de la lira turca prosigue también su recuperación frente al dólar y se cambia a 5,77 dólares con un alza del 0,9%.

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, comentó ayer que no pedirán un rescate al FMI y que no realizará controles de capital ('corralito'). Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía exponía que “los problemas con EEUU se podrían resolver de manera fácil, pero no con el enfoque actual”, según recoge el informe de diario de mercados de Alphavalue.

A nivel macroeconómico este viernes lo más relevante pasa por los datos de inflación de la Eurozona. Se espera que el IPC quede en línea con los últimos datos. En la Eurozona también se harán pública los datos de la cuenta corriente.

En Reino Unido se dará a conocer el PIB del segundo trimestre del año. En Estados Unidos se dará a conocer el índice de sentimiento delconsumidor de la Universidad de Michigan, y también las posiciones netas no comerciales del oro, petróleo, dólar, libra, yen y euro.

El precio del petróleo baja este viernes, con el crudo en EEUU registrando su séptimo descenso semanal, ante las preocupaciones por una ralentización del crecimiento económico global que podría afectar la demanda de petróleo al tiempo que aumentan las reservas de crudo. El Brent, de referencia en Europa, se cambia a 71,34 dólares por barril y baja un 0,1%, mientras que la referencia de EEUU, el West Texas, se queda en los 65,4 dólares.