Atlantia ha perdido más 4.400 millones de capitalización en la que es su peor sesión bursátil de la historia. El Gobierno de Giuseppe Conte ha anunciado ya que retirará la adjudicación a la compañía tras el accidente. Por su parte, desde la concesionaria apuntan que la retirada de la concesión tendrán efectos negativos sobre los accionistas y estiman que el Estado debería indemnizar a la compañía si se produce la operación.

 

Puente de Génova derruido.

 

El viceprimer ministro Luigi Di Maio afirmó que “existen todas las motivaciones” para que el Estado no tenga que pagar ninguna compensación por la retirada de la concesión. “Ante 40 muertos no existen cláusulas”, apuntó el también líder del Movimiento Cinco Estrellas.

El principal accionista de Atlantia, Edizione, ha afirmado que hará todo lo que esté a su alcance para definir lo que ha sucedido y depurar responsabilidades. Di Maio también sostuvo que el Gobierno podría verse obligado a asumir la gestión de las autopistas si las empresas de las concesiones no son capaces de hacer bien su trabajo, según recoge Reuters.

ACS lidera las caídas en el Ibex 35

La constructora ACS ha sido el gran damnificado español del suceso en el parqué. Los títulos de la compañía que preside Florentino Pérez han corregido un 1,97% hasta los 34,75 euros por acción y ha liderado las correcciones en el selectivo, aunque ha llegado a caer más de un 4% en el comienzo de la sesión. En lo que va de año las acciones de ACS suben un 11%.

Otras concesionarias italianas también notan el contagio de Atlantia y el temor a que el Estado retire más adjudicaciones. SIAS se ha dejado más de un 7,3% en la Bolsa de Milán y ASTM un 10,5%.