La sesión de ayer fue positiva, sobre todo, para el FTSE 100 de Londres, en una jornada en la que la libra esterlina se depreció respecto al resto de principales divisas al surgir nuevas desavenencias en relación al Brexit. El Ibex, sin embargo, se situó cerca de sus mínimos anuales

Una portavoz del Gobierno del Reino Unido declaró que el plan de Theresa May es el único creíble y negociable de todas las propuestas del Brexit. Además negó la información publicada ayer por la BBC y apuntó que el plan del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, sigue siendo abandonar el cargo en 2019.

Con todo, este martes el FTSE Mib de Milán se revaloriza un 0,8%, seguido del 0,5% del Ibex 35 hasta los 9.421 puntos, del 0,4% del Dax 30 alemán y del Euro Stoxx. El resto de índices han abierto plano y se mueven en torno al 0,3%.

En el Euro Stoxx 50, los valores más alcistas son el banco italiano Intesa Sanpaolo con un alza del 1,7%, acompañado del francés Société Générale y del alemán Deutsche Bank que se anotan una revalorización del 1,3%. ING se deja un 1%, Orange y Vinci caen medio punto porcentual.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de España subió en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja y supone la mayor subida en el mes desde 2011. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.182.068 personas.

A nivel político, este lunes la Comisión Europea lanzó otro guiño a Donald Trump para lograr que el presidente de EEUU entierre el hacha de guerra comercial con la Unión Europea. En este sentido el Ejecutivo comunitario recomendó ayer al Consejo de la UE que le autorice a abrir negociaciones con EE.UU. para cerrar una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la carne de vacuno, según recoge el informe diario de Alphavalue.

Por su parte, el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, estaría presionando a los socios de coalición de Gobierno para que mantengan el objetivo de déficit del año próximo por debajo del 2%, según fuentes que cita la agencia Reuters.

La tasa de inflación interanual de Turquía alcanzó el pasado mes de agosto el 17,90%, frente al 15,85% de julio, lo que representa la mayor subida anual de los precios desde finales de 2003. Turquía podría subir de nuevo los tipos de interés precisamente para garantizar la estabilidad de los precios.

El italiano Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea desde 2011, se postula como jefe de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE redujo ligeramente sus compras de activos en el marco del Quantitative Easing (QE) durante la pasada semana. Los activos del sector público llegaron hasta los 4.447 millones de euros frente a los 4.693 millones anteriores. Bonos corporativos: 472 millones frente a los 174 millones anteriores.

Este lunes también se publicaron en la Zona Euro los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, los PM manufacturas, correspondientes al mes de agosto. "En general las lecturas estuvieron en línea con lo esperado, mostrando una ligera desaceleración del ritmo de expansión en el sector en relación a meses precedentes, con los índices de Alemania, Francia e Italia, las tres mayores economías de la región, corroborando este escenario de desaceleración. No obstante, el ritmo de crecimiento sigue siendo aceptable, aunque la desaceleración de los nuevos pedidos hace dudar de si va a ser sostenible en los próximos meses", según los analistas de Link Securities.