El Ibex 35 recupera los 9.400 puntos tras cinco sesiones de caídas

 

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,41%, hasta los 9.416,9 puntos. CaixaBank lidera las subidas del selectivo español, al revalorizarse un 2,14%, después de que los expertos de RBC hayan mejorado su recomendación sobre la entidad, hasta sobreponderar desde infraponderar, al tiempo que han revisado al alza su precio objetivo, hasta los 4,4 euros por acción desde su estimación anterior de 3,7 euros.

Tras el de CaixaBank, los mayores avances del Ibex 35 son los de Bankinter y DIA, que repuntan un 0,71% y un 0,69%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Inmobiliaria Colonial, que retrocede un 0,59%, por delante de Aena, que se deja un 0,30% y de Ferrovial, que baja un 0,27%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Lingotes, que repunta un 3,33%, al tiempo que Service Point encabeza los descensos, al retroceder un 3,84%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 112,0 puntos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede al 1,470%.

Hoy se ha conocido que el paro en España subió en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.182.068 personas.

Con la atención en cuestiones internacionales como las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios o la situación de Turquía y Argentina, escasean las noticias empresariales del Ibex 35, más allá de que el Gobierno de Pedro Sánchez parece que suspende la idea del impuesto a la banca, algo que podría relajar algo las tensiones en el sector.

Así, destaca que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) condenó a Egipto al pago a Naturgy y a la italiana ENI de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros), después de impuestos y antes de intereses por la falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de la compañía en Damietta.

Por otro lado, según publica hoy El Confidencia, Telefónica podría convocar el primer investor day en siete años, tras las caídas sufridas en bolsa.

Repsol ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones propias con el propósito de reducir su capital social mediante su posterior amortización. El número máximo de acciones a adquirir bajo el programa es de 62.705.079 acciones, representativas del 3,93%, aproximadamente, de su capital. Por su parte, la inversión máxima asciende a 1.255 millones de euros.

El Ibex 35 sigue la tendencia positiva del resto de bolsas europeas

Las principales bolsas europeas abren la sesión al alza después de cerrar la jornada de ayer con tendencia mixta y sin grandes cambios ante la ausencia de referencias procedentes de Wall Street, mercado que permaneció ayer cerrado por la celebración del Día del Trabajo en EEUU.

Así, Fráncfort sube un 0,35%; París, un 0,22%; Londres, un 0,30% y Milán, un 0,74%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,35%.

Sin nuevas noticias relacionadas con las tensiones comerciales es probable que EEUU y Canadá reanuden las conversaciones en busca de que la segunda de estas naciones se adhiera al pacto comercial que la primera ha firmado con México, pacto que pretende sustituir al NAFTA. Además, el mercado está pendiente de si el Gobierno Trump cumple sus amenazas, e impone nuevas tarifas a 200.000 millones de importaciones procedentes desde China. “Todo ello está generando un clima de incertidumbre en los mercados financieros occidentales, con muchos inversores optando por la prudencia o, simplemente, manteniéndose al margen de los mismos”, subrayan desde Link Securities.

La Comisión Europea ha lanzado otro guiño a Donald Trump para lograr que el presidente de EEUU entierre definitivamente el hacha de guerra comercial con la Unión Europea. En este sentido el Ejecutivo comunitario recomendó ayer al Consejo de la UE que le autorice a abrir negociaciones con EE.UU. para cerrar una disputa en la Organización Mundial de Comercio sobre el vacuno.

La atención sigue sobre Argentina y Turquía

En relación al otro factor de riesgo que viene lastrando el comportamiento de las bolsas europeas en las últimas semanas, la crisis de las divisas emergentes, ayer hubo noticias relevantes. Así, los bancos centrales de países como Turquía e Indonesia se mostraron dispuestos a intervenir a favor de sus monedas -el segundo de ellos ya ha adoptado esta madrugada algunas medidas en defensa de la rupia-.

Por su parte, el presidente de Argentina anunció ayer algunas medidas, que incluyen la reducción del gasto público y la implantación de nuevos impuestos, con el objeto de tranquilizar a los inversores, los cuales han estado saliendo del país en los últimos meses.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anuncia nuevas medidas económicas

Por otro lado, el Banco Central de Turquía dijo ayer que tiene la intención de "ajustar" su política monetaria en la siguiente reunión de su comité, que se celebrará el próximo 13 de septiembre. Según la institución, los acontecimientos recientes respecto de las perspectivas de inflación indican riesgos significativos para la estabilidad de precios. Asimismo, la institución reiteró su compromiso de seguir haciendo uso de "todos los instrumentos disponibles" para alcanzar su objetivo de estabilidad de precios.  La inflación se situó en Turquía en el mes de agosto en el 17,90%, su nivel más elevado en 15 años.

Por lo demás, la agenda macro incluye la publicación del índice de los precios industriales (IPP) de la Zona Euro del mes de julio y, sobre todo, la publicación en EEUU esta tarde de los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas de agosto. Los analistas de Link Securities esperan que  muestren una ligera desaceleración del ritmo de expansión de la actividad en estos sectores, ritmo que se mantiene a niveles elevados en términos relativos históricos.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,158 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente sube un 0,25%, hasta los 78,27 dólares por barril.