Echado el cierre del primer mes de 2024, los inversores de bolsa española comienzan febrero pendientes de los números financieros que están comunicando las empresas del Mercado Continuo, pero también de las previsiones para este año y del correspondiente análisis que sacan en claro los analistas de su futuro negocio y bursátil.

La temporada de resultados, apenas recién comenzada, pinta en positivo. Pero hay que tener en cuenta que, de momento, solo los inversores de los bancos del Ibex 35 cuentan con unos fundamentales de 2023 y perspectivas para este año totalmente actualizadas, mientras que otros muchos tendrán que esperar a finales de mes para conocerlas.

Por ello, a día de hoy, el análisis sectorial y técnico es clave para invertir en renta variable. En este sentido, teniendo en cuenta el Ranking de Fuerza Sectorial de febrero 2024, elaborado por el analista de Ei, José Antonio González, y que nos permite identificar los sectores que mejor rendimiento están registrando en estos momentos, agregando el comportamiento de las compañías, y el “estado de salud” del mercado, si miramos a la bolsa española la fuerza tendencial tanto de los sectores como subsectores es positiva para el 40,7%, frente a los sectores neutrales que son el 37% y al 22,2% restante en negativo. 

Dentro de este ranking, seguros y aeroespacial son los subsectores del Mercado Continuo más fuertes de cara al mes de febrero. Dos sectores que cuentan con cuatro grandes valores cotizando en nuestro país: Mapfre, Grupo Catalana Occidente, Linea Directa y Airbus. Todos ellos cuentan con un técnico muy fuerte o fuerte, según los indicadores de Ei, y su tendencia en bolsa es alcista tanto en el medio como el largo plazo.

Tres aseguradoras...

Y es que, el sector financiero (que engloba bancos pero también aseguradoras) ha destacado entre los más fuertes del Ibex el año pasado, al ser uno de los pocos que pueden sacar partido a uno de los mayores factores de presión que han recibido los mercados de renta variable en este periodo, las persistentes subidas de tipos de interés.

En el otro lado, no hay que obviar que el sector asegurador atraviesa una transformación significativa debido a la inestabilidad macroeconómica y geopolítica, el cambio climático y la disrupción digital, y que, con ello, la tecnología, la gestión del talento, la orientación al cliente y las alianzas son elementos clave para su éxito, tal y como señala el informe "2024 Global Insurance Outlook" realizado por Deloitte Center for Financial Services.

Dichos los principales pros y contras, la realidad es que gran parte de los analistas otorgan una visión positiva sobre las aseguradoras y señalan que en un contexto de incertidumbre en los mercados el sector ofrece buena visibilidad sobre el crecimiento de las ganancias y perspectivas favorables de retornos de capital.

Un optimismo financiero que es extensible al arranque bursátil de 2024 que han tenido los tres principales valores aseguradores de bolsa española. Dentro del IBEX 35 figura Mapfre, que si el año pasado ganó en bolsa un 15,5% en el escaso mes que llevamos de este año ya suma un 4,6%.

La compañía presidida por Antonio Huertas presentará sus resultados el próximo 14 de febrero, aunque el pasado 15 de enero ya avanzaba el cómputo de primas por regiones y unidades de negocio de 2023, cuando ingresó cerca de 27.000 millones de euros en primas, un 9,7% más que en el ejercicio anterior, en la que es la cifra más alta de su historia. El crecimiento fue del 8,4% en No Vida y del 14,6% en Vida y, por regiones, destaca el aumento del 15,8% en Iberia, superando los 8.830 millones de facturación.

Otras de las grandes aseguradoras españolas es Catalana Occidente. La empresa del Continuo cerró en bolsa el año pasado con ganancias del 4,5%, un porcentaje que prácticamente ya dobla en el primer mes de 2024.

Mucho mejor comportamiento en el Mercado Continuo es el que están teniendo en este arranque de ejercicio las acciones de Linea Directa, que en 2023 restaron un 17,4%, mientras que en este mes de enero han recuperado ya un 8,1%.

... y un fabricante aeroespacial

El otro subsector a vigilar este febrero teniendo en cuenta su fuerza tendencial es el de la industrial aeroespacial, clave en un entorno geopolítico como el actual, con las guerra de Ucrania y de Oriente Medio en su punto álgido. Es por ello que empresas como Airbus, que desarrolla su negocio y actividad en el campo de la aviación, será a buen seguro uno de los grandes drivers del ciclo inversor. 

A nivel de negocio, sus productos tienen en general un ciclo de fabricación y una vida útil largos, de forma que sus ingresos y beneficios son relativamente predecibles y su volatilidad es inferior a la de otros sectores sensibles al ciclo.

Será el 15 de febrero cuando Airbus comunique al mercado sus cuentas de 2023 al completo, un ejercicio en el que su acción subió un 26,3% y a los que hay que añadir otro 5,7% de este enero de 2024.

VALORTÉCNICOREVALORIZACIÓN 2024
MapfreFuerte4,6%
Catalana OccidenteMuy fuerte8,1%
Linea Directa Fuerte11,6%
AirbusMuy fuerte5,7%

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.