El Ibex35 retrocede en lo que va de año un 4% que, si se le añaden los dividendos pagados por las compañías en el período, se reduce hasta el 1,26%. Un año en el que hay fondos que han conseguido no sólo batir sino obtener una rentabilidad más que interesante en el ejercicio. Estos han sido sus últimos movimientos.

Gesconsult renta variable ofrece, según datos de Morningstar, un retorno del 8,41% en lo que va de año.  Si tenemos en cuenta los últimos datos disponibles en CNMV de la cartera (primer semestre), el fondo ha  reducido su nivel de liquidez al 4,73% incrementando las inversiones en el mercado nacional, que pasan del 83,9% al 90% de la cartera.

Cie y Europac se mantienen como las principales posiciones de la cartera aunque se ha reducido el tamaño de la posición respecto al peso que tenía a cierre de 2017.  No es de extrañar si se piensa  lo que han subido ambos valores en 2017 y en los primeros compases de 2018.  Los indicadores técnicos de la compañía de automoción tienen una puntuación de 8 sobre 10 para un valor que presenta tendencia alcista de largo plazo y apoyado por el momento, la volatilidad y el volumen.

 

Indicadores técnicos de CIE

 

%%%Configura tus alertas sobre Cie Automotive|CIE%%%

Sin embargo, el gestor del fondo ha tomado posiciones hasta en diez compañías a lo largo de estos seis meses. Cellnex  , Prosegur y ENCE son las compañías en las que más ha incrementado su peso – por encima del 3% de la cartera -  mientras que vende todas las posiciones de BBVA y Logista . Todo ello para mantener una cartera orientda "a la recuperación económica y en base a un escenario muy fuerte en Europa y en concreto en España, con lo que hemos aprovechado episodios de volatilidad para incrementar la posición en compañías que nan caído en cotización manteniendo inalterados sus fundamentales y perspectivas de crecimiento", reconoce Davir Ardura, gestor del fondo.

El 4,79% de la cartera se distribuye entre acciones portuguesas entre las que se encuentran los títulos de Corticeira Amorim y Navigto, que además han entrado como compras este semestre. Altri y Telefónica son las dos acciones que se venden

El fondo ibérico de Magallanes  ha retornado un 7% a sus partícipes desde comienzos de año. El fondo ha incrementado el peso de sus inversiones nacionales, reduciendo las internacionales,  y rebajando el nivel de liquidez hasta el 7,61%, casi dos puntos porcentuales menos que los que tenía a fin de 2017.

De las 24 compañías de la bolsa española que forman parte del fondo, Gestamp se mantiene como la mayor posición, con un 5,88% del total de la cartera, seguido de Repsol, Inditex y Fluidra.  Precisamente la textil gallega es uno de los títulos que ha entrado en cartera durante el semestre, como también lo han hecho OHL y Metrovacesa, que ocupan un peso superior al 2%.

 

Indicadores técnicos de gestamp

 

%%%Configura tus alertas sobre Gestamp |GEST%%%

En la parte de la cartera internacional,  a la que el fondo dedica un 25,9%, Semapa y Nos son las compañías más representadas. Ambas compañías, junto con Sonae,  suponen más del 15% del capital.

El Metavalor ha comenzado el mes de agosto con una revalorización cercana al 7% y, al igual que sus homólogos, ha incrementado su posicionamiento en el mercado en detrimento de la liquidez.  La cartera, que cuenta con un patrimonio de 108 mil euros, dedica un 65% a las acciones bursátiles nacionales y el 16% lo distribuye entre las acciones portuguesas, por encima del 11,23% que tenía a finales del ejercicio pasado.

En la parte de la cartera dedicada al mercado español, la mayor posición de la cartera es Catalana Occidente, con un 5,20% de peso, seguido de Renta Corporación (5,13%), OHL (4,22%) y Merlin properties (+4,42%). Valores en los que además ha incrementado la posición respecto al período previo. Acerinox y FCC han sido las única entradas del semestre al pasar a ocupar un 2,49% y el 1,36% del capital en el semestre.

 

Indicadores técnicos de Catalana Occidente

 

%%%Configura tus alertas sobre Catalana Occidente|GCO%%%

Por el contrario, valores como Applus o Laboratorios Rovi salieron de la cartera.

En la parte portuguesa de la cartera, Corticeira Amorim y Semapa son las mayores posiciones con un peso superior al 4,5% cada una. Por  cierto, que la productora de corcho, entra con fuerza en la cartera junto con Galp Energía, que supone un 1,41% del capital.   Sonae, con un peso superior al 3,5% y Nos completarían el podio, valores en los que el gestor ha doblado su posición.

En dos valores portugueses ha reducido su peso hasta sacarlos de cartera: Correios de Portugal y Navigto.