¿Está resucitando de verdad Telefónica?

Telefonica ha pasado este 2020 por sus horas más bajas. Esos mínimos casi históricos en los 2,873 euros por acción, al cierre, en los que hemos visto a la operadora de telecomunicaciones a finales de septiembre, como uno de los valores más castigados del ejercicio, en un sector de fuerte florecimiento a uno y otro lado del Atlántico. Desde esos mínimos sube un 14%, alejándose desde la cota más baja de su historia: los 2,659 euros por acción de octubre de 2002. 

Sus problemas de viabilidad y sobre todo de deuda, que han lastrado al valor parecen encontrar un oasis perfecto durante las últimas sesiones. En concreto durante las últimas tres en las que el valor rebota nada menos que un 12%, algo poco habitual entre los grandes del mercado con gran volumen de negocio, y que logra al menos cauterizar las pérdidas acumuladas a lo largo del ejercicio, que siguen ascendiendo a un 45% .

Telefónica. Gráfico de cotización

Pese a la verticalidad del movimiento, debemos hablar de un impulso puntual en Telefónica 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión el valor “vuelve a abrir con hueco alcista que le permite (1) atacar la directriz bajista secundaria o de medio plazo que parte desde los 4,808 y (2) alcanzar el objetivo alcista propuesto en la jornada de ayer en Zona de Trading, situado en los 3,263 euros por acción”. 

“De momento-añade el experto- pese a la verticalidad de los avances en las últimas sesiones, debemos hablar de un movimiento o impulso puntual, y no así de una estructura creciente, máxime tras permanecer aún bajo la resistencia de los 3,404 / 3,389 euros por acción, cuya superación, sería un gran hito para las compras en el corto plazo, escenario que, de cumplirse, habilitaría la actualización de objetivos al alza rumbo a los 3,66 euros por acción”. 

Telefónica. Análisis técnico

Entre las razones de fondo, con run run de operaciones corporativas en el aire que siempre mueven a los valores más denostados, como ocurre con el caso de Telefónica muy castigada a lo largo del año. Con los cambios que se están produciendo en la alta directiva de Vodafone en nuestro país, las desinversiones de Telia e incluso las declaraciones del CEO de MásMóvil hablando de fusiones en el sector.  

Y en cuanto a recomendaciones destacar solo en octubre la vertida por Renta 4, muy favorable. Considera que incluso puede llegar a doblar su precio otorgándole un precio objetivo de 5,7 euros por acción con un potencial alcista del sobre el cierre de ayer y un consejo de “mejor que el mercado. 

Con todo ello ¿Cree que el valor puede recuperar terreno al calor de las noticias y los movimientos del sector de forma permanente? O por el contrario ¿Piensa que se trata de un rebote puntual que no tendrá continuidad mientras no mejoren los problemas de fondo de la operadora?. 

Comparta con nosotros su opinión en La Comunidad Opina. El resto de los inversores se lo agradecerá.