Ercros se mueve en máximos anuales

Ercros sigue implementando su nuevo plan de inversiones, el Plan 3D, que define las actuaciones estratégicas que va a llevar a cabo la empresa durante el período 2021-2025. La estrategia que el Plan 3D define se asienta sobre tres dimensiones -Diversificación, Digitalización y Descarbonización- y contiene 20 grandes proyectos. El Plan 3D implica una inversión de 69 millones de euros y se prevé que tenga una contribución adicional al ebitda de 63 millones de euros.

Aunque el horizonte temporal del plan es de cinco años, el alcance de varios proyectos de digitalización y descarbonización trasciende este período y se extiende hasta 2029. Para el período 2026-2029 se prevé, como consecuencia derivada del Plan 3D, una inversión de 23 millones de euros y una contribución adicional al ebitda de 131 millones de euros.

Las cifras totales del período extendido 2021-2029 son, por tanto, las siguientes: inversión acumulada, 92 millones de euros; y ebitda adicional acumulado, 194 millones de euros.

Está previsto financiar el plan con recursos generados internamente. Las ayudas públicas provenientes del Fondo Europeo de Recuperación, y otras que se puedan obtener, permitirán acelerar el proceso inversor y acometer antes algunas de las actuaciones previstas para el período 2026-2029.

Ercros plan estratégico

Con la diversificación, el objetivo es controlar y, a ser posible, reducir la fuerte dependencia cíclica del negocio del cloro-sosa que tiene Ercros. Los cuatro proyectos incluidos en esta dimensión están orientados a potenciar las divisiones de química intermedia y farmacia, y el segmento de potabilización de aguas que, aunque pertenece a la división de derivados del cloro, no está sometido al ciclo del cloro-sosa.

En el caso de la digitalización, el objetivo es mejorar la competitividad de Ercros a través de la reducción de costes de operación; el aumento del volumen de producción y ventas; y el refuerzo de la fidelidad del cliente.

Y por último con la descarbonización, el objetivo de la descarbonización es intensificar el esfuerzo que Ercros ya viene llevando a cabo para la mitigación del cambio climático y su adaptación al nuevo marco regulatorio de la actividad industrial. Ercros espera que al término del Plan 3D, en 2025, las emisiones directas de CO2 generadas por su actividad se hayan reducido un 39% respecto de las actuales.

En su gráfica de cotización vemos como el valor continúa recuperando posicione, aunque de manera moderada en el último mes, con avances que superan el 30% en las últimas veinte sesiones del valor. En lo que va de año, sí que afianza sus avances con alzas del 22,5% desde el pasado 4 de enero. 

Cotización Ercros

Además acaba de cerrar la recompra de 183.477 acciones propias y alcanza un nivel de autocartera del 0,76% de su capital, con 768.000 acciones al finalizar entre el 12 y el 20 de abril su quinto programa de recompra de acciones para amortizar.  

Según apuntan sus indicadores técnicos premium, Ercros alcanza nada menos que, en modo alcista y con la mejora de un punto, un 9 de puntuación total frente a los 10 posibles. Solo en negativo se mueve para el valor el volumen a largo plazo que se muestra decreciente. El resto, favorable con tendencia alcista en ambas vertientes, momento total lento y rápido positivo, volumen a medio plazo creciente y la volatilidad del valor, tambien en ambas vertientes, a medio y largo plazo que se muestra decreciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.